Piden legisladores reforzar acciones contra discriminación laboral

Abel Cruz, diputado del PES, dijo que la discriminación laboral afecta en distintos planos la vida de las personas.

Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados pidió al Congreso de la Unión llamar a la Secretaría del Trabajo (STPS) a reforzar las acciones para prevenir la discriminación laboral y garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en el país.

El diputado Abel Cruz también demandó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), envíe a los congresistas un informe sobre el número de quejas por discriminación que está atendiendo y el avance que reportan.

Cruz Hernández indicó que la discriminación laboral afecta en distintos planos la vida de las personas, sus familias y la sociedad, ya que genera efectos negativos en los ingresos, en la salud mental y física del trabajador y sus allegados; aunado a que favorece la desigualdad, precariedad y la violencia.

Por ello, el congresista señaló que se debe promover el combate a la discriminación laboral, así como hacer cumplir los derechos de los trabajadores.

El diputado secretario de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, refirió que de acuerdo al Conapred, en el último año se recibieron 260 quejas en la materia referida y que generaron con consecuencia la pérdida del empleo para el denunciante.

Añadió que de 2011 a 2017, se registraron dos mil 935 casos de discriminación laboral denunciados por trabajadores, en su gran mayoría, con 2 mil 222 expedientes, quejas contra particulares; y 713 contra funcionarios públicos.

Indicó que según esa institución, el principal motivo de discriminación a los trabajadores y trabajadoras es el embarazo, la condición de salud, el género, la apariencia física, así como la preferencia u orientación sexual.

Hizo notar que la Ciudad de México es la entidad en que más discriminación laboral se vive, ya que acumula el 70 por ciento de los casos; le sigue el Estado de México con 11 por ciento de los episodios, Jalisco con cinco por ciento, y Nuevo León, con dos por ciento.

Lamentó que en México se sigan registrando casos de discriminación por motivos como la preferencia sexual, apariencia física, color de piel, origen social, discapacidad y edad.