Llaman ONGs a investigar crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTI

Pidieron que estos casos sean atendidos con base en los lineamientos expuestos en el “Protocolo de Actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del país, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”.

Escrito en NACIONAL el

Instituciones defensoras de derechos humanos y organizaciones civiles repudiaron los 28 crímenes contra personas de la diversidad sexual y de género ocurridos de enero a junio del presente año en México. 

Dieron a conocer con base en información periodística, que en enero fueron asesinadas dos personas LGBT; en febrero fueron cinco; en marzo, otras seis personas; en abril, ocho; en tanto que en mayo ocurrieron dos crímenes contra personas LGBTTTI y en junio van cinco.

Por ello, lanzaron un llamado para que estos casos sean atendidos con base en los lineamientos expuestos en el “Protocolo de Actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del país, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”.

“Una forma extrema de discriminación es la violencia a la que pueden estar expuestos los grupos históricamente discriminados, en este caso por razones de identidad y/o expresión de género y orientación sexual”, expusieron en un comunicado.

De acuerdo al Informe “Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas LGBTTTI en México, 2013-2017”, de enero de 2013 a diciembre de 2017, al menos 381 personas LGBT fueron asesinadas en México por motivos presuntamente relacionados a la orientación sexual o a la identidad y expresión de género percibida por las víctimas.