Llama IMSS a prevenir proliferación de mosquitos en temporada de lluvias

La recomendación se hace para evitar la proliferación de mosquitos que pueden transmitir enfermedades como el dengue, chikunguña y el zika. 

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a reforzar precauciones durante la temporada de lluvias, a fin de evitar la reproducción de mosquitos, que pueden transmitir enfermedades como el dengue, chikunguña y el zika. 

La jefa del área de Sistemas Especiales de la Coordinación de Vigilancia Epidemiológica del IMSS, Teresita Rojas, señaló que la principal recomendación es quitar de patios, azoteas y lugares al aire libre, todo objeto o trasto que permita la acumulación y estancamiento de agua; así como podar el pasto, por ser los medios en que se reproducen los mosquitos que proliferan en la época de lluvias y calor.

Indicó que al aplicar la estrategia del “patio limpio”, la ciudadanía colaborará con las autoridades en la prevención de enfermedades transmisibles por la picadura de mosquitos. 

Rojas Mendoza recordó que el mosquito “Aedes aegypti” es el que transmite las enfermedades señaladas. 

Puntualizó que los síntomas de los padecimientos transmitidos por esos mosquitos no son iguales. Las personas infectadas con dengue, desarrollan “fiebre, dolores de cabeza, articular y muscular muy intensos, náuseas, vómito, ronchas, comezón, y en casos graves, sangrado en encías y moretones”, alertó. 

En el chikunguña, se presentan esos síntomas, y también deformación articular que provoca dolor intenso y que la persona camine encorvada. 

El zika, añadió, en la gran mayoría de las ocasiones no genera fiebre, pero produce dolor de cabeza, malestar general, ronchas, ojos rojos y conjuntivitis. 

Indicó que cuando algún integrante de la familia, la comunidad, el vecindario, la escuela y los lugares de reunión presenten esos síntomas, deben evitar la automedicación y acudir de inmediato a su Unidad de Medicina Familiar, para recibir atención. 

Insistió en que la ciudadanía puede colaborar en gran medida con las acciones de “descacharrización”, quitando llantas en desuso, envases, cubetas y todo aquel objeto o traste donde se acumule el agua.   

También sugirió colocar mosquiteros en ventanas y puertas, repelente de insectos e insecticidas; así como ropa ligera y de colores claros, pero que cubra las piernas y brazos para evitar picaduras de mosquitos. 

Agregó que en todo el país se registran casos de dengue, excepto en Tlaxcala y la Ciudad de México, porque en esos territorios no hay población ni reproducción del mosco transmisor.