SRE y FAO pactan acuerdo sobre un fondo en favor del Caribe

El canciller Luis Videgaray destacó que el Acuerdo permitirá alcanzar resultados concretos.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graciano da Silva, firmaron el Acuerdo para el Establecimiento del Fondo Fiduciario México-FAO sobre la Adaptación y la Resiliencia al Cambio Climático en el Caribe.

Este Fondo tiene como objetivo movilizar el financiamiento internacional para proyectos que transformen de manera significativa las condiciones de adaptación al cambio climático de la agricultura, los sistemas alimentarios y las comunidades rurales.

A través de esta herramienta se permitirá a los países del Caribe acceder a distintos mecanismos de financiamiento, como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, y se contará con un presupuesto inicial de 500 mil dólares.

En este sentido, el canciller Luis Videgaray destacó que el Acuerdo permitirá alcanzar resultados concretos “para hacer del Caribe una región más resiliente ante el cambio climático y los fenómenos meteorológicos que derivan del mismo”.

Indicó que este Fondo prevé no sólo una aportación de recursos financieros, sino también de recursos humanos y capacitación con el propósito de preparar mejor a las islas del Caribe ante los huracanes y las tormentas tropicales, que cada vez son más intensos en virtud del cambio climático.

Los países del Caribe, México y la FAO han identificado conjuntamente proyectos concretos a desarrollarse este año enfocados a mejorar las acciones para el cultivo, la gestión del agua, restauración de suelos y hábitats, repoblación forestal y reforestación.

El acuerdo con la FAO se enmarca en la Iniciativa Multiactor para la Adaptación y Resiliencia en el Caribe (MARCI), impulsada por México, cuyo objetivo es movilizar recursos para fortalecer sus capacidades, a través de una plataforma de coordinación estructurada en tres áreas de acción: gestión integral del riesgo, agricultura e infraestructura resilientes.