Respalda Morena impugnación de CNDH a objeción de conciencia

La diputada Maricela Contreras señaló que los cambios a la Ley General de Salud representan un retroceso, ya que al integrar la objeción de conciencia a la ley, se anula el derecho al acceso a la salud. 

Escrito en NACIONAL el

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, expresó su respaldo a las dos acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra las reformas aprobadas por el Congreso en materia de objeción de conciencia. 

La diputada Maricela Contreras señaló que los cambios a la Ley General de Salud contravienen la Constitución y representan un retroceso, ya que al integrar la objeción de conciencia a la ley, se anula el derecho al acceso a la salud. 

Contreras Julián recalcó que el texto constitucional marca que el Estado está obligado a garantizar el acceso a la salud a todos los ciudadanos, y la objeción de conciencia abre la puerta que médicos, enfermeras y personal del sector, nieguen la atención a los pacientes. 

Calificó como inaceptable que se incorporen a la ley, convicciones religiosas que deberían ser ajenas a la atención en salud.

“La CNDH acierta en denunciar que esta aprobación posibilita la afectación de derechos fundamentales como la salud, la seguridad jurídica, las libertades sexuales y reproductivas, así como el derecho a decidir. Estos derechos que han costado largas luchas a la sociedad mexicana y que se pretenden limitar de forma tajante”, planteó.

Refirió que la objeción de conciencia avanzó, debido a la oposición de la mayoría en el Legislativo a medidas como la interrupción legal del embarazo o aborto, lo que muestra la falta de perspectiva de género en muchos congresistas, y que se están poniendo por encima del derecho a la salud, posiciones ideológicas y religiosas particulares.

“En las condiciones actuales del país en las que presenciamos el aumento de violencia política, feminicidios y otros delitos cometidos contra las mujeres, es mi deber como legisladora y feminista apoyar con especial atención las acciones que protejan la vida y los derechos de las mujeres”, remarcó.