Donación altruista de sangre en México es del 3%: Cruz Roja

La Organización Panamericana de la Salud señala que al menos en América Latina y el Caribe existen 10 países que son autosuficientes en cuanto a la donación de sangre.

Escrito en NACIONAL el

A pesar de que la sangre donada contribuye cada año a salvar millones de vidas, a elevar la esperanza y calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales, así como en procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, en México solo el 3% se obtiene de manera altruista, afirmó Carolina Rosas Seinos, Jefa del Banco de Sangre de Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México.

La doctora detalló que el 97 por ciento restante llega por reposición, es decir, cuando se le solicita donar a un familiar o amigo del paciente que la requiere para una cirugía o tratamiento.

“El informe de la Organización Panamericana de la Salud señala que al menos en América Latina y el Caribe existen 10 países que son autosuficientes en cuanto a la donación de sangre, como Cuba, Nicaragua, Guyana y Surinam, sin embargo la media nacional de donación altruista es de 3 por ciento y el 97 por ciento es donación por reposición”, expuso en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al conmemorar el Día Mundial del Donador de Sangre destacó que las transfusiones de sangre también desempeñan un papel fundamental en la atención marterno-infantil, en apoyo a víctimas de desastres naturales, y en personas que se ven involucradas en accidentes.

Cabe señalar que los accidentes automovilísticos fueron la sexta causa de muertes en el país en 2016, según datos del Inegi.

En este contexto, la doctora Rosas informó que en 2017 el Banco de Sangre de Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México recaudó más de 4 mil 865 unidades de sangre, de las cuales el 88 por ciento fueron donaciones voluntarias.

De igual forma, acompañada por autoridades del IPN, la especialista entregó 20 reconocimientos, 13 a escuelas por impulsar la donación y a 7 alumnos, por donaciones altruistas de sangre. 

Más tarde, alumnos de esa institución subieron a la unidad móvil de la Cruz Roja para donar sangre de manera voluntaria.