Juez ordena liberar a cuatro implicados en el caso Ayotzinapa

El fallo no responde a la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas en el que se ordenó la creación de una comisión de la verdad.

Escrito en NACIONAL el

El Juez Primero de Distrito en Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, ordenó la liberación de cuatro implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por falta de elementos probatorios en su contra.

La liberación se dictó bajo las reservas de ley, sin embargo, sólo Luis Alberto José Gaspar, “El Tongo” podrá salir en libertad, ya que el resto tiene procesos penales pendientes.

El resto de los imputados son: Marco Antonio Ríos Berber, “El Cuasi”, Martín Alejandro Macedo Barrera, “El Becerro”; y Honorio Antúnez Osorio “El Patachín”. Los cuatro están vinculados con Guerreros Unidos y estaban acusados por secuestro y delincuencia organizada.

En su resolución, el juzgador consideró invalidar las declaraciones de los implicados; sin embargo existen indicios de tortura aunque el fundamento para ordenar su liberación respondió a la falta de elementos probatorios ofrecidos por el Ministerio Público local y Federal que llevaron el caso.

El fallo no responde a la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas en el que se ordenó la creación de una comisión de la verdad. Esto, debido a que se trata de una causa penal distinta y a que los cuatro imputados no son quejosos en el amparo en revisión resuelto por el colegiado.

Marco Antonio Ríos es identificado como el imputado que señaló el lugar donde fueron colocados los cuerpos sin vida de 28 personas; pero en la investigación se descartó que se tratara de los normalistas. En su declaración indicó que fue contratado como halcón mediante una paga de 7 mil pesos mensuales por parte de “El Chocky”, personaje ligado a la delincuencia organizada.