Rinden homenaje póstumo a doctor Jesús Kumate (FOTOS)

El secretario de Salud, José Narro, calificó a Jesús Kumate como un héroe de la salud en México.

Escrito en NACIONAL el

El legado del doctor Jesús Kumate Rodríguez se puede resumir en acciones y medidas cuyo impacto fue en beneficio de millones de personas, principalmente de la niñez de México, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (SSa), José Narro Robles.

Al encabezar el homenaje póstumo in memoriam de quien fue secretario de salud del país de 1988 a 1994, el funcionario reconoció la labor del doctor Kumate en la consolidación de los programas de vacunación, de lucha contra del paludismo, así como su compromiso para eliminar enfermedades y su trabajo en el control de casos graves originados por infecciones gastrointestinales.

En este tenor, lo calificó como un héroe de la salud en México, ya que también hizo frente a importantes retos, como la reaparición del cólera y la última epidemia de sarampión. 

“Se puede asegurar que el impacto de las acciones que diseñó y puso en marcha beneficiaron a millones de personas, en especial a niñas y niños de nuestro país”, resaltó en el Auditorio de la Academia Nacional de Medicina.

Narro Robles destacó que en todas sus facetas el doctor Kumate fue brillante, como médico, maestro, investigador, funcionario público y directivo de instituciones.

Asimismo refirió que fue un hombre de principios y congruente, bueno y solidario, así como también reconocido en el ámbito internacional.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Weichers, manifestó su admiración al doctor Kumate y detalló que entre los reconocimientos que recibió se encuentran los doctorados Honoris Causa que le otorgaron las universidades Autónoma de Nuevo León, Sinaloa, Estado de México y de la UNAM.

De igual forma, recordó que fue distinguido por sus acciones en el servicio público nacional con la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, entre muchos otros. “Que en México siga prevaleciendo el espíritu del doctor Kumate”, subrayó el rector de la UNAM.

En su intervención el ex Secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo indicó que en 1982 como subsecretario de salud el doctor Jesús Kumate hizo frente a problemas de salud pública como el paludismo y el VIH/Sida, así como la suspensión de compra de leche radioactiva a Irlanda.

En la ceremonia, donde participaron familiares, amigos, exsecretarios y autoridades del sector, se entregó la medalla IN MEMORIAM a su sobrina Katya Kumate Rogers.