Tabaco, arma de destrucción masiva: José Narro (VIDEO)

El responsable de la política de salud dijo que por encima de los intereses económicos en la lucha contra el consumo de tabaco no debe haber ninguna consideración.

Escrito en NACIONAL el

El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que el tabaco “es el arma de destrucción masiva más importante que ha creado el ser humano”, pues tan solo en México su consumo causa la muerte de 137 personas al día

Al presidir la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el funcionario agregó que si bien algunos indicadores señalan que en el mundo hay una tendencia a la baja en el tabaquismo, no se puede bajar la guardia ante esta amenaza.

Al recordar que este año la celebración fue dedicada a las cardiopatías para hacer conciencia en la población de que el tabaco causa una de cada 10 muertes por enfermedades del corazón, agregó que esta adicción es un “asesino serial” y un “rompecorazones”, más que una decepción amorosa. 

“Entonces arma de destrucción masiva, asesino serial y hoy vengo aquí a descubrir que mucho más que el desamor es rompecorazones, entonces estamos frente a un verdadero problema”, puntualizó en el Auditorio “Ignacio Chávez” del Instituto Nacional de Cardiología. 

“Lo que pasa es que algunos ganan y ganan mucho dinero a partir del dolor, de la enfermedad y de la muerte de millones de personas en el mundo, de decenas de miles de personas en nuestro país, entonces ahí está claramente planteado el dilema y no puede haberlo”, añadió en relación a los intereses económicos en la lucha contra el tabaquismo.

En este sentido Narro Robles se pronunció a favor de fortalecer las acciones preventivas desde la familia para que los niños no caigan en el tabaquismo.

Previamente, Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones, manifestó su preocupación respecto al consumo de tabaco en la población escolar que alcanza a 3 millones 127 mil adolescentes de secundaria y bachillerato que lo han probado alguna vez y 772 mil que lo usan a diario. 

Por su parte, Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, advirtió que fumar adelanta la muerte de las personas entre 10 y 20 años. De ahí la importancia de que se alerte a los jóvenes sobre los daños que causa el tabaco, pues si se consume, el cuerpo cada año no cumple doce meses sino 16 meses, concluyó.