Insuficientes, acciones para eliminar humo de cigarro en espacios públicos: diputada (VIDEO)

La diputada Contreras Julián, recalcó que el tabaquismo es un problema de salud pública en México y por ello el Congreso de la Unión debió hacer más para restringir el consumo de esos productos.

Escrito en NACIONAL el

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados lamentó que la LXIII Legislatura no haya tenido voluntad de hacer lo necesario para aprobar las distintas iniciativas presentadas con el fin de eliminar al 100 por ciento el humo de cigarro en espacios públicos

La diputada Maricela Contreras señaló que pese a la implementación de la Ley General para el Control del Tabaco, hace aproximadamente 10 años, el país no ha logrado reducir significativamente el consumo de tabaco y tampoco el daño que hace a personas que no fuman, pero están en contacto con el humo de quienes sí lo hacen.

En 2017, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco reportó que en México hay 14.9 millones de fumadores, dijo. 

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT), encontró que hay casi 10 millones de personas que no fuman pero en sus hogares, centros de trabajo y de recreación están en contacto frecuente con el humo del cigarro, aseveró. 

Ese estudio señala que 5.7 millones de personas expresaron la intención de dejar el tabaco, debido a las advertencias gráficas incluidas en las cajetillas, agregó. 

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que cada año en México, mueren 40 mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo; y el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) refiere que el 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están asociados con el fumar y con la exposición “no voluntaria” al humo del cigarro, abundó.

A propósito del Día Mundial Sin Tabaco, la diputada Contreras Julián señaló que solo implementando al cien por ciento espacios libres de humo de cigarro, sin tolerancia en restaurantes, escuelas y todo sitio público, se lograría inhibir el consumo y reducir los daños provocados a quienes no consumen tabaco, pero resienten los efectos. 

Consideró que la Ley General para el Control del Tabaco debería aplicar de manera íntegra en todos los estados del país, en beneficio de las personas que presentan enfermedades aL estar expuestos a humo “de segunda mano”.