Cruz Roja se declara preparada para hacer frente a temporada de huracanes

La Cruz Roja Mexicana señaló que tiene un plan de acción  que incluye monitoreo, alerta y alarma de las amenazas climáticas.

Escrito en NACIONAL el

La Cruz Roja Mexicana se declaró lista para actuar en casos de emergencia durante la temporada de huracanes que inicia mañana 1 de junio en el Océano Atlántico.

Para este fin, la benemérita institución anunció que cuenta con el apoyo de 16 mil Técnicos en Urgencias Médicas, así como con especialistas preparados para la intervención en desastres, mismos que tienen experiencia en atención pre hospitalaria; evacuación y rescate de personas; evaluación de daños y necesidades; y logística en centros de acopio y albergues.

A través de un comunicado, detalló que adicionalmente cuenta con 2 mil 566 vehículos entre ambulancias y unidades de rescate para ayudar en emergencias y desastres en todo el país.

Ante alguna eventualidad, la Cruz Roja Mexicana señaló que tiene un plan de acción  que incluye monitoreo, alerta y alarma de las amenazas climáticas; la instalación de un sistema de comando de incidentes entre instituciones; la evaluación de daños y análisis de necesidades en las zonas afectadas; el salvamento de personas; la atención pre hospitalaria; apoyo de espacios de alojamiento temporal; la apertura y operación de centros de acopio; apoyo psicosocial en emergencias, así como el programa de Restablecimiento de Contactos entre Familiares de Cruz Roja Mexicana.

Estas labores, agregó, se realizan en coordinación con las autoridades Federales, Estatales y Municipales.

En este contexto, la institución recomendó a la población elaborar un Plan Familiar de Emergencias cuyo objetivo es que todos sus integrantes conozcan las medidas de seguridad que implementarán en caso de una emergencia, entre las que se debe incluir la ubicación de los puntos más seguros de la casa; identificar el número de emergencia de las autoridades, entre ellos el 911; y localizar las zonas de albergues.

Cabe señalar que en el Atlantico se presentarían hasta 14 ciclones; siete tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2 y 3 huracanes categoría 3 o superiores, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.