Políticos están destruyendo investigación demoscópica: encuestadores

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que el gremio demoscópico se enfrenta a una paradoja.

Escrito en NACIONAL el

Representantes de casas encuestadoras afirmaron que los políticos no están contratando investigación demoscópica, además de que están recurriendo a los llamados “atinadores”, para quienes lo único que importa es su récord de aciertos.

En el marco del foro “El papel de las encuestas en el proceso electoral”, el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos, subrayó que los políticos “chafas” están destruyendo el trabajo demoscópico, pues es para ellos es más barato contratar gráficas que les den el triunfo, para posteriormente mostrarlas en la televisión.

Por su parte, el presidente del Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas (CEDE), Marcelo Ortega, destacó que a pesar de los señalamientos que aseguran que el actual proceso electoral es el más investigado y medido, lo cierto es que son pocas las encuestas.

Indicó que, a nivel nacional, de enero a la fecha, solo hay 43 estudios de opinión, mientras que en las nueve entidades donde habrá elección de gobernador solo hay 38. Respecto a los atinadores, destacó que una elección no se gana con base en los “encuestazos”.

En su oportunidad, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó el gremio demoscópico se enfrenta a una paradoja, ya que al igual que el sistema electoral su trabajo no es reconocido en México, a pesar de la robustes adquirida en los últimos años.

A su vez, Claudio Flores, representante de Lexia, subrayó que las noticias falsas son un negocio multimillonario capaz de mover las filias y fobias.