En México mueren 135 personas al día a consecuencia del tabaquismo: IMSS

La enfermedad isquemica de corazón y los tumores malignos de pulmón, bronquios y tráquea, son los males asociados al consumo de tabaco que ocupan los primeros lugares de mortalidad en el país

Escrito en NACIONAL el

A un día de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cada hora, en promedio, mueren seis personas en el país como consecuencia de padecimientos asociados al tabaquismo.

Jesús Maya Mondragón, coordinador de Programas Médicos de la División de Medicina Familiar del organismo, explicó que la enfermedad isquemica de corazón y los tumores malignos de pulmón, bronquios y tráquea, son los males asociados al consumo de tabaco que ocupan los primeros lugares de mortalidad.

Destacó que sólo en 2017, el tabaquismo dejó en México más de 310 mil nuevos casos de padecimientos pulmonares, cardíacos, de tipo vascular-cerebral y diversos cánceres en pulmón, estómago, páncreas, hígado, colon y vejiga.

“Qué provoca el tabaquismo en México, el año pasado en 2017 un promedio de 135 personas que mueren al día. Ahora el tabaquismo ocasiona en 2017 las siguientes enfermedades: enfermedad pulmonar obstructiva o EPOC 147 mil 449 casos, ocasiona también 108 mil 439 enfermedades cardíacas, 21 mil 62 neumonías, 15 mil 273 enfermedad vascular cerebral  que es la hemorragia cerebral on infarto cerebral”, precisó.

Frente a este escenario, el especialista destacó que la prevención del tabaquismo se inicia desde la infancia, debido a que 10 por ciento de los fumadores comienzan con el hábito antes de los 11 años de edad y 50 por ciento lo hacen entre los 15 y 17 años.

De igual forma, indicó que para comenzar un tratamiento es necesario clasificar a los pacientes en tabaquismo leve que son aquellos que fuman de uno a cinco cigarros al día; moderado entre seis y 15 cigarros; y 16 o más cigarros en tabaquismo severo.

Una vez diagnosticados, los fumadores moderados y severos son sometidos a estudios radiológicos de tórax y espirometría, para identificar el grado de daño en la salud de los pacientes. A la par del tratamiento del médico familiar, los pacientes son enviados s a los Centros de Integración Juvenil para complementar su rehabilitación, concluyó el doctor Maya Mondragón.