Comisión Permanente del Senado rechaza expresiones xenófobas y racistas de Trump a México

Diputados y Senadores exigieron al presidente estadounidense respeto a nuestro país; condenaron las agresiones del mandatario

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó las expresiones y actitudes xenófobas y racistas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y reafirmó que México no pagará en ningún momento la construcción de un muro en la frontera.

En un punto de acuerdo, diputados y senadores condenaron también las agresiones verbales, condicionamientos, amagos y actos de enemistad por parte del mandatario estadounidense y le exigieron respeto a nuestra nación.

Además, exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto a continuar la evaluación que lleva a cabo para limitar la cooperación con los Estados Unidos en aquellos temas que no afecten a nuestro país.

Desde la tribuna, la senadora por el PRI, Diva Gastélum Bajo, advirtió que el Tratado de Libre Comercio no será moneda de cambio por las amenazas que ha vertido contra nuestro país y reiteró que México no aceptará ni pagará la construcción de un muro fronterizo.

De igual forma, la diputada priista, Nancy Sánchez Arredondo, subrayó que México no pagará la construcción de un muro bajo ninguna circunstancia y aseguró que nuestro país “es más grande que la soberbia y arrogancia de cualquiera que pretenda someterlo a sus caprichos”.

En tanto, el diputado por el PRD, Agustín Basave Benítez, resaltó que es momento de pasar de los dichos a los hechos, por lo que pidió al Ejecutivo que dé a conocer las acciones que emprenderá para limitar la cooperación con el vecino país del norte.

Finalmente, el vicecoordinador del PT-Morena en el Senado, Luis Humberto Fernández Fuentes, coincidió en que es momento de pasar a la acción, ya que, dijo, si bien hubo un cambio de actitud contra el mandatario norteamericano esto se ha hecho tarde.

Los legisladores pidieron también a la Secretaría de Relaciones Exteriores que continúe con las acciones de protección consular en beneficio de la comunidad mexicana en los Estados Unidos.