Diputados podrán verificar quórum durante presentación y desahogo de dictámenes

Francisco Martínez, coordinador parlamentario del PRD, promovió los ajustes al artículo 46 del Reglamento.

Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto con los cambios a su Reglamento, cuyo fin es establecer disposiciones claras para la verificación del quórum y la terminación de las sesiones, cuando no haya suficientes congresistas en el Pleno.

La norma contempla que los diputados y diputadas, podrán solicitar que se corrobore si hay o no suficientes integrantes presentes para emitir el número mínimo de votos necesarios para dar validez a sus decisiones, durante la presentación y desahogo de dictámenes, moción que hasta el momento no estaba permitida.

Los ajustes al artículo 46 del Reglamento fueron promovidos por el coordinador parlamentario de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez.

Planteó que si durante la presentación de dictámenes y su tratamiento en el Pleno, algún integrante de la Legislatura solicita verificar si hay quórum, el presidente de la Mesa Directiva tendrá que atender la solicitud de inmediato.

Las modificaciones contemplan que, si se acredita la falta de quórum, es decir, que en lugar no están presentes al menos 251 de los 500 parlamentarios, se decretará un solo receso de 15 minutos. Si al finalizar ese plazo persiste la falta de diputados, la sesión se levantará.

El Reglamento marcaba, que el quórum legal en la Cámara podía ser verificado solo hasta el momento de la votación nominal, aun cuando fuese evidente la falta de congresistas durante la discusión de los asuntos en agenda.

El último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, que se llevó a cabo del 1 de febrero al 30 de abril del 2018, se caracterizó por el inicio de las sesiones con dos horas de retraso en promedio y con un quórum de entre 270 y 350 legisladores.

En las últimas semanas de trabajo, los diputados dejaron inconclusa la votación de al menos dos dictámenes. El pasado 4 de abril cerraron la sesión de manera anticipada, cuando votaban el dictamen relativo a reformas en materia de educación militar.

El 19 de abril, volvieron a terminar la sesión antes de tiempo, por la falta de quórum en el marco de la discusión de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Temas