Niñas de 11 años serán vacunadas contra VPH durante segunda Semana Nacional de Salud

El secretario de Salud, José Narro Robles dio el banderazo de salida para que 56 mil trabajadores del sector, así como 12 mil 500 unidades de salud y 14 mil 300 puestos de vacunación entren en operación en esta semana.

Escrito en NACIONAL el

Durante la Segunda Semana Nacional de Salud que se realiza desde este 28 de mayo y hasta el 1 de junio se efectuarán más de 50 millones de acciones de salud en todo el país, entre las que destaca la aplicación de más de tres millones de vacunas contra diversas enfermedades.

Ante más de 300 estudiantes de una primaria de Puebla y personal médico, el secretario de Salud, José Narro Robles dio el banderazo de salida para que 56 mil trabajadores del sector, 61 mil voluntarios, alrededor de 16 mil brigadas, así como 12 mil 500 unidades de salud y 14 mil 300 puestos de vacunación entren en operación en esta semana.

El funcionario detalló que se aplicarán más de un millón de vacunas contra VPH a niñas de 11 años de edad; se entregarán más de ocho millones de sobres Vida Suero Oral; así como cerca de 8 millones de dosis de vitamina A para niños de 6 meses a 4 años de edad en los municipios de riesgo para prevenir enfermedades diarreicas; y 18 millones de dosis de albendazol para promover la desparasitación entre la población de 2 a 14 años de edad.

“Qué vamos a hacer esta semana en el país, se van a aplicar un millón de 160 mil dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano, más de 2 millones de dosis contra otras enfermedades, se van a distribuir más de 8 millones y medio de sobres de Vida Suero Oral para luchar contra la deshidratación”, destacó.

Narro Robles agregó que el trabajo en conjunto y coordinado del sector salud ha permitido eliminar o controlar enfermedades, y como ejemplo citó la última epidemia de  sarampión que se presentó en México, entre 1989 y 1990, donde se registraron más de 70 mil casos y ocho mil defunciones que, dijo, se pudieron evitar. 

Asimismo exhortó a la población a mantener la higiene en el hogar pues es ahí donde la salud comienza. A la par, subrayó que las madres son las mejores aliadas con prácticas de limpieza, alimentación adecuada, participación en los programas preventivos, llevando a sus hijas e hijos a recibir atención médica cuando se requiere. 

Las Semanas Nacionales de Salud tienen como objetivo romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante acciones como la vacunación, entre otras.