Actualizan protocolo para detención de adolescentes

La titular de la CDHDF, Nashieli Ramírez, destacó que en primera instancia la persona detenida se presume que es menor de edad y no al revés.

Escrito en NACIONAL el

Después del polémico caso de Marco Antonio Sánchez, el joven que fue detenido de manera ilegal por elementos policiacos capitalinos en enero pasado, finalmente se actualizó el Protocolo Interinstitucional para personas adolescentes detenidas, el cual no había sido modificado desde 2003.

El documento fue suscrito por el jefe de gobierno José Ramón Amieva, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría capitalina, el DIF local, y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

El mandatario local reconoció que el caso de Marco Antonio Sánchez que evidenció la necesidad de revisar el tema de las detenciones de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley

“El protocolo establece cuales son los esquemas de uso de la fuerza, esquema de traslado, esquema de aviso a los familiares, aviso al sistema de Desarrollo Integral de la Familia, el esquema de acompañamiento de los derechos, el tratamiento que debe de tener el Ministerio Público cuando lo recibe o el Juez Cívico cuando se viola la ley de cultura cívica el esquema de reporte y acompañamiento”, apuntó.

Por su parte, Nashieli Ramírez, titular de la CDHDF, destacó que en primera instancia la persona detenida se presume que es menor de edad y no al revés.

“Tiene la obligación –por ejemplo- de avisar inmediatamente a los papás, a los tutores de que hay una persona menor de edad que ha sido remitida ya sea al Juez de justicia cívica o al Ministerio Público; obligatorio, si no encuentran a los papás obligatorio siempre también que se reporte a la Procuraduría de Defensa de niñas, niños o adolescentes, que entonces estás hablando de otra instancia que también puede ser su abogado o su defensor o sea, los niños y los adolescentes no pueden estar solos en este proceso”, afirmó. 

No pueden estar solos en este proceso y estarán acompañados desde la detección hasta que se presente ante la autoridad.

La ombudsperson agregó que se trabajará en sanciones administrativas y penales para quienes incumplan con estas disposiciones.