IBD del Senado advierte que se deben evaluar las distintas consecuencias de eliminar el fuero

El documento advierte que la eliminación del fuero conlleva el riesgo del uso político de las instituciones de justicia.

Escrito en NACIONAL el

El Instituto Belisario Domínguez del Senado advirtió que la Cámara Alta debe evaluar las distintas consecuencias de eliminar el fuero, ya que esta decisión podría generar un incremento de juicios civiles y penales, para obstruir el ejercicio de funciones parlamentarias o gubernamentales con fines políticos.

En su estudio “Reflexiones sobre el proyecto de decreto de reforma constitucional para la eliminación del fuero”, el IBD resaltó que el proyecto avalado por la Cámara de Diputados tiene implicaciones importantes en la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. 

Señaló además que esta medida favorecerá el establecimiento de igualdad jurídica entre ciudadanos y autoridades, pues se elimina por completo el fuero de servidores públicos, incluyendo al presidente de la República. 

No obstante, el documento advierte que la eliminación del fuero conlleva el riesgo del uso político de las instituciones de justicia, lo cual mermaría la estabilidad del sistema político de nuestro país.

De igual forma, resalta que el posible incremento de juicios civiles, penales y políticos podría imponer una carga operacional adicional al sistema de justicia y los congresos, lo cual, en los hechos, dificultará el trabajo de gobierno.