Orientación vocacional efectiva permitiría reducir deserción escolar: PANAL

 La diputada Angélica Reyes alertó que solo ocho de cada 100 alumnos que ingresan a la universidad terminan la carrera. 

Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Nueva Alianza (PANAL) en la Cámara de Diputados se pronunció a favor de implementar mecanismos efectivos de orientación vocacional para estudiantes de secundaria y bachillerato. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), apuntó la diputada Angélica Reyes, solo ocho de cada 100 alumnos que ingresan a la universidad terminan la carrera, y esa circunstancia está asociada en parte a la elección inadecuada de la disciplina elegida. 

La congresista añadió que la pérdida de interés en los estudios, desde secundaria y hasta el nivel superior, aunado a otros factores que propician el abandono escolar, es una problemática que se debe atender. 

“De los jóvenes encuestados por el INEGI, el 37 por ciento comentaron que el disgusto o el poco interés por el estudio es una de las causas de deserción a nivel universitario, mientras que un 35 por ciento se inclinó por las dificultades económicas como impedimento para dar continuidad y termino a sus estudios de nivel superior”, indicó. 

La diputada secretaria de la Comisión de los Derechos de la Niñez señaló que por lo anterior, es preciso desarrollar de manera adecuada y a nivel federal programas de vocación profesional, que brinde al alumno el apoyo necesario para identificar sus habilidades, mejorar el desempeño académico y disminuir la deserción escolar. 

Refirió que en el informe Perspectivas de Políticas Educativas 2015, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno de cada cinco estudiantes de 15 años, no logra adquirir las habilidades mínimas necesarias para continuar sus estudios, aun cuando termine la educación básica.