INE aprueba aumento a financiamiento privado para independientes

La consejera Claudia Zavala destacó que la resolución del INE pone de manifiesto la necesidad de profundizar sobre las reglas que regulan las candidaturas independientes.

Escrito en NACIONAL el

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo mediante el cual se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante el cual ordenó aumentar el monto de financiamiento privado que podrán recaudar los candidatos independientes, mismo que no podrá ser mayor a 422 millones de pesos.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, la consejera Claudia Zavala Pérez destacó que la resolución del órgano jurisdiccional pone de manifiesto la necesidad de profundizar sobre las reglas que regulan las candidaturas independientes, en aras de buscar fórmulas que equilibren el ejercicio de los derechos, pero sobre todo para evitar que el dinero se convierta en un factor determinante.

“El dinero privado que va a la política busca siempre un beneficio particular y eso es contrario al interés público sino tiene limitados con claridad y no tiene los limites respectivos. Yo creo que todos debemos de cuidar con autentico compromiso democrático que el dinero no se vuelva un factor determinante para la política y que en estos tiempos de encono social demos y rindamos efectivas cuentas”.

En su oportunidad, el consejero Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que es incorrecto satanizar el uso de dinero privado, ya que éste también se puede para defender causas públicas y destacó que el financiamiento público no es un remedio contra la corrupción

“Ha habido una satanización del financiamiento público en nuestro país y se refleja en expresiones como ‘el dinero privado solo defiende intereses particulares’, me parece que eso es incorrecto, el dinero privado puede servir también para defender causas públicas y promover causas públicas. El financiamiento público no es un remedio en contra de la corrupción electoral, los sabemos por experiencia, los partidos políticos son casi totalmente dependientes del financiamiento público, nuestro sistema los ha vuelto así de esa manera y sin embargo la corrupción electoral es lamentablemente una realidad en nuestro país que no ha disminuido”.  

En su oportunidad, Fernando Poo y Javier Náñez, representantes de los candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, respectivamente, celebraron la sentencia del TEPJF, la cual sienta un precedente y un criterio progresista que pone orden en la contienda electoral.