Diputados eliminan el arraigo; homologan ley de extinción

El dictamen fue enviado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. 

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, prácticamente sin discusión y en el último día de votación efectiva en la LXIII Legislatura, los congresistas avalaron la eliminación definitiva del arraigo, aún previsto en la Constitución.

En sesión que se alargó más de ocho horas, en la que se integraron al orden del día 115 asuntos distintos entre minutas, dictámenes y puntos de acuerdo que no se desahogaron por completo, debido a la constante falta de quórum, los diputados dieron luz verde a asuntos relevantes y algunos otros temas de poca trascendencia.

Entre lo más destacado, indicaron, se avalaron reformas al artículo 16 constitucional para eliminar de la Carta Magna la figura del arraigo.

El ordenamiento aprobado con 327 votos y que será enviado al Senado de la República, prevé eliminar del texto constitucional la figura que fue concebida como medida precautoria, pero hasta el momento fue utilizada como método de investigación, lo que representa una arbitrariedad y una violación a derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e integrante de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Ordoñez, manifestó que organismos internacionales, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendaron hace más de 10 años derogar dicho elemento de la ley.

“E incluso nuestra Suprema Corte de Justicia de la Nación se manifestó en contra de esta figura. Esta figura del arraigo como una medida cautelar que era su origen ha desvirtuado su fin. Ahora se utiliza el arraigo como un mecanismo de investigación, ahora primero se arraiga a una persona y después se le investiga, violando el principio de presunción de inocencia y contraponiéndose a todo nuestro sistema de justicia”, recalcó.

Legisladores de todos los partidos calificaron como “histórica” la decisión y destacaron que con ello se da cumplimiento a las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Los congresistas también avalaron la facultad del Congreso a emitir una Ley General en materia de Extinción de Dominio.

Con 328 votos a favor, el proyecto a enviar al Senado contempla facultar a los congresistas para emitir una ley que establezca los tipos penales y sanciones en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Prevé emitir una ley única que aplique en todo el país, en materia de extinción de domino en el orden federal y el fuero común, cuyo fin es, destacó el diputado Ordoñez Hernández, es combatir la delincuencia.

También aprobaron, con 334 votos a favor, cambios legales que serán enviados al Senado de la República, con el fin de que las constituciones locales prevean la autonomía de sus fiscalías generales, con el propósito de evitar los llamados “fiscales carnales”, así como dotar de personalidad jurídica y patrimonio propio a dichas instituciones.

Los fiscales estatales, agregaron los congresistas, serán propuestos por el gobernador y electos por el Congreso estatal, con el voto de las dos terceras partes de los diputados locales presentes.

En el paquete de siete dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales, los diputados incluyeron reformas al artículo 123 constitucional, que autoriza la reincorporación de agentes del Ministerio Público, peritos, policías que hayan sido separados de sus cargos por acusación, y que hayan logrado demostrar en un juicio que fueron despedidos de manera injustificada y siendo inocentes.

Los cambios avalados con 320 votos a favor y uno en contra, serán enviados al Senado de la República.