Senado ratifica el TPP-11 (VIDEO)

Con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, el pleno avaló el tratado que permitirá a México acceder a un mercado de 159 millones de consumidores potenciales en distintos países. 

Escrito en NACIONAL el

El Senado de la República ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11), firmado el pasado 8 de marzo en Santiago de Chile, junto con sus cuatro acuerdos paralelos.

Con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, el pleno de la Cámara Alta avaló el TPP 11, que permitirá a México acceder a un mercado de 159 millones de consumidores potenciales en países como Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Desde la tribuna, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Teófilo Torres Corzo (PRI), rechazó que se haya buscado una aprobación fast track y aclaró que en el análisis de este acuerdo se tomaron en cuenta a todos los sectores productivos del país.

Destacó que el TPP 11 representa una oportunidad para que México consolide su presencia en el mundo y mejore su competitividad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova, advirtió que sería absurdo no aprobar el TPP 11 por la salida de Estados Unidos, ya que, dijo, tarde o temprano el vecino país del norte retomara este acuerdo comercial.

Señaló que, ante las preocupaciones de la industria textil y del vestido y de la industria del calzado se han diseñado mecanismos de acompañamiento para que estos sectores no se vean afectados.

No obstante, la senadora del PT-Morena, Dolores Padierna, advirtió que el TPP 11 traerá consecuencias “desastrosas” para sectores muy importantes de la economía de nuestro país, pues se descuidará el desarrollo del mercado interno.

De igual forma, el senador por el PAN, Fernando Torres Graciano, resaltó que, antes de aprobar el TPP 11, se debió escuchar la preocupación de la industria del calzado, que, dijo, se verá severamente afectada por las importaciones de Vietnam.

En tanto, el senador por el PRD, Isidro Pedraza, destacó que el TPP 11 está pensado para impulsar el desarrollo de los mexicanos en materia de competencia y comercio, por lo que pidió no asumir una posición de aislamiento.

Cabe señalar que, tras la salida de Estados Unidos del TPP original, se decidió suspender 22 disposiciones, las cuales se aplicarán cuando el vecino país del norte culmine su proceso de vinculación.