IMSS recibe anualmente 500 mil litros de sangre por donaciones

El doctor Ángel Guerra Márquez, director del Banco de Sangre de la Raza, dijo que todos, en promedio, los días se obtienen 350 donaciones en este centro.

Escrito en NACIONAL el

Hasta tres pacientes se pueden ver favorecidos con una donación de sangre (450 mililitros), de donde se obtienen plaquetas, glóbulos rojos y plasma, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Anualmente en todo el país, el instituto capta a través de 56 bancos, más de 500 mil litros de sangre, detalló el Seguro Social.

De acuerdo con el doctor Ángel Guerra Márquez, director del Banco de Sangre de la Raza, en promedio todos los días se obtienen 350 donaciones en este centro.

El médico explicó que cada unidad de sangre donada es sometida a pruebas de evaluación para constatar que estén libres de agentes infecciosos. Al respecto, agregó que en La Raza se cuenta con un equipo y tecnología del nivel que tienen países europeos y Estados Unidos.

Una vez que se estudian las muestras, comentó, las unidades de sangre se fraccionan y se adquieren componentes sanguíneos, un concentrado de glóbulos rojos, uno de plaquetas y otro de plasma. A este proceso se le llama “optimizar el recurso”, puntualizó.

El doctor Guerra Márquez refirió que el tiempo promedio que se tarda un donador para ser atendido en el Banco de Sangre es de tres horas, aunque los fines de semana varía debido a la saturación del área.

El director del Banco de Sangre del CMN La Raza del IMSS consideró que la forma de agradecer a los donadores es destacó con la rapidez de la atención, por lo que el reto es hacer más eficiente el proceso y disminuir los tiempos de espera.

Según datos del IMSS, el grupo sanguíneo más común en la población del Valle de México, equivalente al 60 por ciento, es el O Positivo; seguido de A Positivo, B Positivo y A/B Positivo. En tanto, los grupos sanguíneos (Rh) A, O, B y A/B Negativos son menos frecuentes, ya que sólo tres por ciento de la población los tiene.