Inician comparecencias para aspirantes a cargos del INAI en el Senado

Los aspirantes se comprometen a trabajar de manera constante y no aceptar ningún puesto de elección popular al término de su mandato.

Escrito en NACIONAL el

Las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de Justicia, del Senado, iniciaron este lunes las comparecencias de los candidatos a ocupar dos vacantes como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Los aspirantes entregaron una carta en la que, en caso de ser designados, se comprometen a trabajar de manera constante y no aceptar ningún puesto de elección popular al término de su mandato.

En este marco, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, celebró que se haya establecido esta cláusula, como un compromiso ético, a fin de evitar casos como el de la ex comisionada Ximena Puente de la Mora.

Francisco Javier Acuña consideró conveniente esta medida, aunque consideró que también sería bueno que los nuevos comisionados asumieran el compromiso de agotar el tiempo de su mandato.

Acuña Llamas recordó que los actuales comisionados asumieron también el compromiso de no aceptar un cargo de elección popular al término de su mandato e incluso introdujeron esta medida en su Código de Ética, a sugerencia del Consejo Consultivo del INAI.