Por falta de quórum, diputados vuelven a dejar inconclusa votación de dictámenes

Los trabajos iniciaron con apenas 270 de 500 diputados y diputadas.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la sesión ordinaria de este jueves 19 de abril, volvió a reventar por falta de quórum.

Los trabajos iniciaron con apenas 270 de 500 diputados y diputadas y aunque al momento de votar la eliminación el fuero había 370 de ellos en la sesión, en cuanto ese tema se desahogó el quórum se diluyó al paso de los minutos.

Así, los legisladores volvieron a dejar “tirado” el trabajo, cuando intentaban juntar los votos necesarios para aprobar reformas a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

En el salón de sesiones solo votaron 222 legisladores, cuando debían haberlo hecho al menos 251.

Después de festejar la eliminación del fuero al grito de “¡sí se pudo!”, la euforia parlamentaria bajó considerablemente al tratar otros asuntos enlistados para aprobación.

Ante un Pleno prácticamente vacío, sin presentación de posicionamientos de las bancadas, esto por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, dieron luz verde a una serie de dictámenes en materia de salud, aduanas, adultos mayores y turismo.

Antes de que el presidente de la Mesa Directiva, el priísta Edgar Romo, decretara un receso para intentar que el mínimo requerido de diputados votara las reformas relativas al sector hidrocarburos, avalaron con 309 votos a favor, el cambio de nombre a la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para dejarla en Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Con 307 votos a favor, 37 abstenciones y 13 votos en contra, aprobaron reformas a la Ley Aduanera.

Con 354 votos, hicieron cambios a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, Inapam, se coordine de manera estrecha con el Instituto Nacional de Geriatría, Inger.

También, con 328 votos, modificaron la Ley General de Turismo, para que la Secretaría correspondiente coordine acciones de fomento a la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en el área referida.

Con 342 votos a favor, extendieron de 180 días a 18 meses, el plazo para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), haga los ajustes necesarios para convertirse de lleno en “autoridad fiscal”, aplicar el Procedimiento Administrativo de Ejecución y pueda cobrar créditos fiscales y multas.

Una vez abordados estos temas, y cuando el reloj marcaba poco más de las cuatro de la tarde, los congresistas ya no hicieron quórum y levantaron la sesión. Reanudarán trabajos el próximo martes 24 de abril.