Gobierno mexicano destina 30 hectáreas de playa para conservar tortuga marina

La Semarnat explicó que las playas Morro Ayuta junto con Escobilla e Ixtapilla, son las principales playas de anidación de la tortuga marina.

Escrito en NACIONAL el

Con el objetivo de proteger y conservar a la tortuga marina, el gobierno mexicano destinó 30 hectáreas de playa en los municipios de San Pedro Huamelula y Santiago Astata, Oaxaca, lugar a donde cada año llega la especie golfina a anidar de forma masiva, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La dependencia precisó que en esa área, se ubican las playas del Santuario de Morro Ayuta donde esta tortuga que se encuentra en peligro de extinción anida cada temporada, en un fenómeno conocido como arribada o arribazón.

Asimismo detalló que Morro Ayuta junto con Escobilla e Ixtapilla, son las principales playas de anidación de la tortuga golfina en México.

Para la temporada 2017, que comprende de junio 2017 a abril 2018, se registraron 2 millones  276 mil 406 anidaciones y se liberaron más de 47 millones de crías, cifra superior a la de la temporada pasada que fue de 875 mil nidadas y 11 millones de crías liberadas, según datos de la Semarnat.

De igual forma, la autoridad ambiental indicó que el acuerdo por el cual se destinan 30 hectáreas de zona federal marítimo terrestre a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ya fue publicado en el Diario de la Federación (DOF).

El monitoreo, vigilancia y protección de nidos de tortuga se realiza por personal de la Conanp, a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), con apoyo de Costa Salvaje y voluntarios

Cabe destacar que la golfina es la segunda tortuga más pequeña de las especies de tortugas marinas que existen. Tarda entre 8 y 12 años en alcanzar la edad adulta en donde alcanzan la madurez sexual y desova en promedio dos veces por temporada y cada nidada es de 100 huevos aproximadamente.