Ciudadanos y autoridades deben decidir sobre NAICM, no los multimillonarios: PRD

Rafael Hernández, diputado del PRD, aseguró que no necesariamente los proyectos que benefician a los grandes grupos empresariales, generan beneficios prometidos como reducción de la pobreza, empleo y desarrollo.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), Rafael Hernández, aseveró que deben ser los ciudadanos y las autoridades y no los empresarios multimillonarios, quienes decidan qué ocurrirá con los terrenos de la actual terminal.

Lo anterior, en respuesta a las declaraciones del magnate mexicano Carlos Slim, en defensa del proyecto del Nuevo Aeropuerto.

Hernández Soriano coincidió con el ingeniero Slim en que los espacios que dejará la actual terminal deben ser utilizados en beneficio de la población que vive al oriente de la capital y los municipios colindantes del Estado de México, así como en proyectos que permitan romper los “círculos de pobreza” que aquejan la zona.

No obstante, esa determinación corresponderá a las autoridades capitalinas, federales y vecinos involucrados, no a empresarios que buscan anteponer sus intereses, “ocurrencias” y voluntad por encima de la población.

El legislador del Sol Azteca aseguró que no necesariamente los proyectos que benefician a los grandes grupos empresariales, generan beneficios prometidos como reducción de la pobreza, empleo y desarrollo, como planteó Slim Helú.

El futuro de los terrenos de la actual terminal aérea, insistió, no puede definirse conforme a ocurrencias, sino ser producto de una consulta a la ciudadanía que vive en la zona, de estudios científicos, económicos y técnicos desarrollados con seriedad y sentido social.

“Es muy fácil para los empresarios, como ahora lo hace Carlos Slim, subirse al tren de las ocurrencias y proponer con base en su perspectiva el desarrollo de todo tipo de negocios, inmobiliarios, sanitarios, esparcimiento”, criticó.

“Lo que tenemos que hacer es escuchar primero a la población y que ésta esté bien informada sobre el alcance de cualquier proyecto, ver cuáles son las necesidades de la ciudad de México, qué es más conveniente para contrarrestar los cinturones de pobreza que se formaron precisamente por ocurrencias y la mala planeación”, dijo el legislador.