De casi 9 mil asesinatos de mujeres en tres años, sólo 24% se investigan como feminicidio

María de la Luz Estrada destacó que de las 32 entidades, sólo 19 cuentan con el tipo penal que cumple total o parcialmente con las características adecuadas para acreditar el feminicidio.

Escrito en NACIONAL el

Entre 2014 y 2017, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) registró 8 mil 904 mujeres asesinadas, de los cuales sólo 2 mil 188 casos fueron investigados como feminicidio, es decir, sólo 24%  bajo ese tipo penal; en muchos de los casos la autoridad se resiste a investigarlos bajo esa perspectiva.

María de la Luz Estrada Mendoza, Coordinadora Ejecutiva del citado organismo, señaló que en el análisis de 14 casos, entre ellos los de Mariana Elizabeth Yáñez Reyes, Lesvy Berlín Osorio y Mariana Lima Buendía, cuya ruta de las investigaciones iban encaminadas a la impunidad por la serie de acciones y omisiones de autoridades, en las que persiste la resistencia a reconocer, investigar y sancionar por razones de género como feminicidio.

Explicó que, en el periodo analizado, sólo 25 estados proporcionaron la información solicitada por el Observatorio y varios de los estados que no proporcionaron información cuentan con declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres.

Durante la presentación del informe Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México, Desafíos para Acreditar las Razones de Género, la activista detalló los principales métodos de los feminicidas y los sitios de hallazgo.

“Las características del feminicidio es que la mayoría de las víctimas tenía entre 21 y 30 años de edad, la mayoría fueron asesinadas de, manera brutal mediante golpes, estrangulamientos, asfixia, quemadura, envenenamientos, heridas mutilantes, y armas de fuego.

“Las víctimas fueron encontradas en espacios públicos como carreteras, terrenos baldíos, hoteles, bares, hospitales, restaurantes, entre otros”, detalló.      

Agregó que en dicho período el 30 por ciento de las mujeres víctimas de feminicidio fueron encontradas en su casa habitación, con el mismo tipo de lesiones.

María de la Luz Estrada destacó que de las 32 entidades federativas, sólo 19 cuentan con el tipo penal que cumple total o parcialmente con las características adecuadas para acreditar el feminicidio, aunque “las autoridades se rehúsan a iniciar las investigaciones de las muertes violentas como feminicidio.

“La autoridad desconoce y esto es muy grave, desconoce un número significativo del vínculo entre la víctima y el victimario, lo que evidencia que las investigaciones carecen de diligencias básicas que permitan identificar a los agresores situación que lleva a que los casos queden en la impunidad”, expuso. 

@amarilloalarcon