Para evitar un posible fraude, políticos e intelectuales piden instalación de observatorio

Para fundamentar su acusación, recordaron los fraudes electorales de 2006 y 2012, y los abusos en los comicios del Estado de México y Coahuila del año pasado, como elementos a revertir en el proceso del 2018.

Escrito en NACIONAL el

El Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo este viernes una reunión privada con la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis.

Durante el encuentro, el ex candidato presidencial, a nombre de políticos e intelectuales, la planteó a la magistrada la necesidad instalar un observatorio ciudadano que vigile el cumplimiento del derecho a unas elecciones libres y auténticas el primero de julio.

Y es que en el documento, Muñoz Ledo, así como Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Quijano, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jorge Eduardo Navarrete, Alejandro Encinas, Alberto Aziz, Bruno Bichir, Alberto Chimal, entre otros, así como de diversas organizaciones no gubernamentales, aseguran que la triangulación de fondos con fines electorales es recurrente; además de que el multimillonario desvío de recursos, al que calificaron como inaceptable, demuestran “la existencia de acciones concertadas hacia un inminente fraude electoral, cuya consumación podría confrontar gravemente al país”.

Para fundamentar su acusación, recordaron los “fraudes electorales de 2006 y 2012, y los abusos en los comicios del Estado de México y Coahuila del año pasado, como elementos a revertir en el proceso del presente año.

Por ello, también pidieron que el Instituto Nacional Electoral publique informes pormenorizados de candidatos y partidos; promueva acuerdos de civilidad política; sancione severamente las campañas negras e instale una plataforma digital que permita monitorear en tiempo real los gastos de campaña.