PGJ-CDMX asegura que trabaja para disminuir a un dígito la cifra de vehículos robados

Edmundo Garrido Osorio, titular de la PGJ-CDMX, aseguró que los delitos muestran un decremento en la incidencia como secuestro, extorsión y violación.

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México tiene como meta disminuir a un solo dígito la cifra de robo de vehículos, aseguró Penélope Rojas Rodríguez, titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte.

“Las políticas que hemos implementado y que han dado buenos resultados siguen implementándose y vamos por una sola cifra, que no sean 30, que lleguemos a 9 vehículos, esa es una sola cifra”, dijo la funcionaria.

Destacó que la capital del país es la segunda entidad con el mayor padrón vehicular con 4.7 millones, por lo que consideró difícil hacer un comparativo de la incidencia con otro estado.

En conferencia, señaló que en CDMX se roban 30 vehículos al día, por lo que actualmente se coloca en el lugar número 24 a nivel nacional de la incidencia en ese delito.

“En el Sistema Nacional de Seguridad nos ubica a nivel nacional en el lugar 24, el número 1 es la entidad federativa a la que más le roban vehículos y el 32 a la que menos le roban, nosotros estamos en el lugar 24”, agregó.

Externó lo anterior en el marco del anuncio de la detención de un sujeto por robo de vehículo sin violencia, quien fue vinculado a proceso y podría recibir sentencia de hasta 16 años de prisión.

En ese sentido dijo que en la Ciudad de México este delito se comete mayoritariamente sin violencia, en una proporción de 69 por ciento sin violencia y 31 por ciento con violencia. 

Delitos en CDMX siguen a la baja

La Procuraduría capitalina que encabeza Edmundo Garrido Osorio, señaló que en relación a las cifras que dio a conocer el Observatorio Ciudad de México (ONC), que dejan ver que la capital vive una crisis de inseguridad, precisó que los delitos muestran un decremento en la incidencia como secuestro, extorsión, robo de vehículo y violación.

Explicó que otros ilícitos que tuvieron un incremento, como el homicidio doloso, robo con violencia y robo a negocio, el alza que fue muy por debajo del promedio nacional.

 Solo en dos delitos el crecimiento fue mayor al nivel nacional; se trata de homicidio culposo y robo a transeúnte.

@amarilloalarcon