Legisladores van juntos por publicidad gubernamental y derecho de réplica

El diputado Marko Cortés Mendoza aseveró que en la reunión con los coordinadores en el Senado, se coincidió en que el Congreso de la Unión es un contrapeso al Ejecutivo.

Escrito en NACIONAL el

En el Congreso de la Unión, las Cámaras de Diputados y Senadores resolverán de manera conjunta, a través del trabajo “en conferencia” temas pendientes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó resolver en materias de publicidad gubernamental y derecho de réplica.

Al anunciar que en publicidad gubernamental los proyectos se generan en San Lázaro; y en materia de derecho de réplica en el Senado; y posteriormente se definirá qué cámara será “origen”, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera, advirtió que los trabajos parlamentarios no pueden ser secuestrados por el proceso electoral.

“Somos un contrapeso y también somos la representación de diferentes fuerzas políticas, así que estaremos haciendo nuestra tarea. No vamos a permitir que el proceso electoral secuestre el proceso legislativo y estamos trabajando en ello”, atajó.

Herrera Anzaldo afirmó que los congresistas ratificaron su voluntad política de construir acuerdos para desahogar las 16 sesiones ordinarias que le quedan a la LXIII Legislatura y de ser necesario, apuntó, se podría impulsar la realización de un periodo extraordinario de sesiones, para después del 30 de abril.

“Quiero decir también que se habló de la posibilidad de tener un periodo extraordinario, en caso de que esto fuera necesario hay apertura en este sentido, no es algo que estemos descartando y que hemos tenido la posibilidad de intercambiar agendas”, apuntó, al señalar que los nombramientos pendientes podrían resolverse en tiempos extra.

Sobre los pendientes del Senado, indicó que esta misma semana se publicarán las convocatorias para elegir comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); a integrantes del Consejo Consultivo del INAI; y a los consejeros ciudadanos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. 

En su oportunidad el diputado Marko Cortés Mendoza aseveró que en la reunión con los coordinadores en el Senado, se coincidió en que el Congreso de la Unión es un contrapeso al Ejecutivo, y continuará la manifestación de posturas políticas “diversas”.

“Haremos nuestro mejor esfuerzo para mejorar las leyes en lo posible y cumplir los mandatos de la Corte, sin claudicar a nuestras convicciones; sin claudicar a nuestros propósitos políticos en esta caja de resonancia y de expresión de todos los mexicanos, que es el Congreso de la Unión”, recalcó.

Respecto a los nombramientos pendientes en el Senado, como el del Fiscal General de la República, externó que debe ser un funcionario a la altura del Sistema Nacional Anticorrupción.

Más allá de ser electo con una votación de mayoría calificada, agregó, debe generar el más amplio consenso en el país, tal y como sucederá con el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Yo esperaría y más  en este momento y en esta coyuntura, que cualquier  nombramiento esté avalado, calificado no sólo por el responsable de nombrarlo sino por la sociedad involucrada e interesada en el mismo proceso”, expuso.