PAN propone reforma para no congelar cuentas por presunto lavado de dinero

 El senador panista, Francisco Búrquez,  advirtió que esta medida atenta contra los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Escrito en NACIONAL el

El senador por el PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, propuso eliminar la facultad que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para congelar cuentas bancarias y servicios financieros de personas presuntamente involucradas en lavado de dinero.

En una iniciativa, el senador panista advirtió que esta medida atenta contra los derechos fundamentales de la ciudadanía y violenta el debido proceso, así como el principio de presunción de inocencia.

Recordó que, al resolver una demanda de amparo en septiembre de 2017, la Suprema Corte de Justicia determinó que no se puede tratar como delincuente a una persona que no ha sido denunciada ante el Ministerio Público, ni menos aún juzgada por un tribunal competente.

Francisco Búrquez indicó que la Ley de Instituciones de Crédito permite la creación de una Lista de Personas Bloqueadas, a las que se congelan sus cuentas bancarias y servicios financieros por el hecho de resultar “sospechosos” de lavado de dinero.   

Destacó que, con ello, el gobierno actúa de manera arbitraria y sin asegurarse de estar sancionando a culpables, además de que estas medidas resultan contraproducentes porque alejan al ciudadano de sus gobernantes.

El senador panista recordó que, al ser incluido en la Lista de Personas Bloqueadas, el ciudadano sólo tiene como medio de defensa la presentación de un amparo, para probar que la denuncia es falsa y se le deje de castigar, lo que viola el principio de presunción de inocencia.

Por ello, propuso reformar la legislación a fin de que la Secretaría de Hacienda deje de ser autoridad para sancionar, sin pruebas ni juicio de por medio, el delito de lavado de dinero, lo cual es competencia del Ministerio Público.