PAN pide al INAI denunciar a Ximena Puente por conflicto de interés

La inclusión de la ex comisionada en la lista de candidatos plurinominales del PRI es una muestra de sus vínculos con el partido tricolor, señalaron senadores panistas. 

Escrito en NACIONAL el

Senadores del PAN pidieron al pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que denuncie ante su Órgano Interno de Control a la ex comisionada Ximena Puente de la Mora por conflicto de interés.

En un punto de acuerdo, los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez y Víctor Hermosillo destacaron que la inclusión de la ex comisionada en la lista de candidatos plurinominales del PRI es una muestra de sus vínculos con el partido tricolor.

Señalaron, en este sentido, que es de presumirse que todas las acciones que Ximena Puente de la Mora realizó como comisionada del INAI estuvieron sujetas o condicionadas a la obtención del beneficio de ser postulada por el PRI como candidata plurinominal.

Los senadores de Acción Nacional resaltaron que, si bien Ximena Puente presentó hace un par de días su renuncia como comisionada del INAI, esto no es suficiente para que evite un señalamiento por posible conflicto de interés, pues se desconoce el momento exacto en el que comenzó su vínculo con el Revolucionario Institucional.

Indicaron que la posición de la ex comisionada pudo ser crucial para ocultar temas de evidente corrupción y cubrirle las espaldas al PRI, mostrando falta de probidad autonomía y compromiso con el INAI.