Organizaciones piden a candidatos 'garantizar la laicidad del Estado'

El colectivo República Laica manifestó su preocupación ante las constantes violaciones al Estado laico en el contexto electoral que vive nuestro país.

Escrito en NACIONAL el

El colectivo República Laica pidió a todos los candidatos que participarán en el proceso electoral federal que se comprometan públicamente a garantizar la laicidad del Estado y separar los intereses de las instituciones religiosas de los asuntos políticos.

En conferencia de prensa, las organizaciones y activistas que integran el colectivo manifestaron su preocupación ante las constantes violaciones al Estado laico en el contexto electoral que vive nuestro país.

Roberto Blancarte, profesor e investigador del Colegio de México, destacó que los candidatos deben cumplir las obligaciones que establece la laicidad y dejar a un lado credos particulares o actos de fe y enmarcarse en una ética cívica que respete la pluralidad. 

Por su parte, la ex presidenta del Senado, María de los Ángeles Moreno, advirtió que no sólo los partidos y los candidatos deben evitar caer en excesos. Y es que, recordó, en la pasada visita del Papa Francisco a México la clase política le pidió la bendición en Palacio Nacional.

Finalmente, el senador Alejandro Encinas señaló que el llamado debe llegar a todos los candidatos, ya que, dijo, en el actual proceso electoral se ha visto un “desdibujamiento ideológico” que ha llevado a que se pronuncien frases bíblicas en algunos discursos, en alusión al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.