INE llama a autoridades a cumplir su tarea de brindar seguridad

El Consejero presidente del INE,  advirtió que en caso de no actuar, la inseguridad si podría incidir en el proceso electoral.

Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que por el momento no tienen identificados “focos rojos” vinculados con el problema de la inseguridad, el cual, dijo, afecta algunas regiones del país.

En conferencia de prensa luego de la firma de convenio con el Colegio de Notarios de Jalisco, puntualizó que aún no se puede asegurar que esta problemática pueda afectar el desarrollo del proceso electoral; por ello, llamó a las autoridades a cumplir con su tarea para no poner en riesgo la integridad física de los funcionarios de casilla, ni de los electores.

“¿Hay condiciones de inseguridad en algunas zonas del país? Sí, sí las hay. ¿Esto afecta la organización de las elecciones? En este momento, no sabría decirlo. No hay elementos para decirlo. Pero sí hay algo que es parte de nuestra responsabilidad. Y hay una frontera que nunca vamos a cruzar y en esto quiero ser muy enfático. Esa frontera es la frontera de la integridad física de nuestros funcionarios electorales, de los ciudadanos que van a ser funcionarios de casilla y de los ciudadanos que vayan a emitir su voto el día de las elecciones. Por eso es importante que las instancias responsables de generar las condiciones de paz pública y de seguridad, cumplan con su tarea de generar esas condiciones”.

Córdova Vianello advirtió que en caso de no actuar, la inseguridad si podría incidir en el proceso electoral.

“No estamos minimizando los problemas, sabemos que son problemas delicados que afectan la vida de la propia sociedad, que podrían eventualmente, si no se toma el cuidado debido eventualmente incidir en los procesos electorales, pero hasta ahora no ha habido ningún proceso electoral que no haya visto instalarse casillas por el fenómeno de inseguridad y tenemos ya diez años de trabajar con estas condiciones. Vuelvo al punto. No es minimizar, no es irresponsabilidad, al contrario, simple y sencillamente cuando haya alguna circunstancia que nos impida actuar, en ese momento nos vamos a detener”.

Respecto a los ataques contra políticos y candidatos, Lorenzo Córdova aseveró que el INE condena este tipo de hechos, al tiempo en el que informó que a la fecha no han recibido alguna solicitud por parte de los aspirantes a un cargo de elección popular para que el gobierno federal les proporcione seguridad.