PAN, PRD y MC piden a OEA que envíe una misión de observación a México

Los dirigentes que conforman la coalición "Por México al Frente" advierte que existe un contexto de violencia política, que ha provocado el asesinado de 40 candidatos, lo cual constituye un riesgo en la estabilidad del país y la región. 

Escrito en NACIONAL el

Las dirigencias nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano denunciaron ante la Organización de Estados Americanos que en la elección presidencial mexicana se está haciendo un uso faccioso de las instituciones, por lo que solicitaron desplegar una misión de observación de la OEA.

El documento firmado por los líderes nacional del PAN, Damián Zepeda; del PRD, Manuel Covarrubias, y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado,  advierte que existe un contexto de violencia política, que ha provocado el asesinado de 40 candidatos, lo cual constituye un riesgo en la estabilidad del país y la región. 

La carta entregada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, señala que “el proceso electoral esta gravemente amenazado por el uso ilegal y faccioso de la Procuraduría General de la República que se encuentra bajo el mando del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, a quien señalan “de desatar una campana orquestada para sacar de la boleta a Ricardo Anaya”, aún y cuando México vive “las consecuencias de la polarizacion y división que generaron un hecho similar durante el proceso electoral de 2006”.

Agregan que “el uso faccioso de las instituciones constituye hoy, junto con la violencia política, la más grave amenaza al proceso electoral, con la intención no solo de inventar un caso sino de generar una campaña de desprestigio e incertidumbre en contra de Ricardo Anaya”. 

A la sede de la OEA asistieron el coordinador de Asuntos Internacionales del PAN, Marco Adame; el integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona; e Irán Moreno, Secretario de Relaciones Internacionales del PRD.