Feministas de la UNAM extienden paro en protesta por acoso de un profesor

Los colectivos de mujeres estudiantes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales también se sumaron al paro.

Escrito en NACIONAL el

Se prolonga hasta este viernes por la noche el paro ‘feminista‘ impuesto por feministas y víctimas de acoso de un profesor de asignatura, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM.

“Cada semana se denuncian socialmente, de dos a tres casos de violencia de género; de los cuales sólo han llegado al tribunal universitario 19 casos en los últimos dos años”, reclaman las estudiantes de la UNAM en un posicionamiento.

Luego de llamar a otras alumnas a respaldarlas en su movimiento, los colectivos de mujeres estudiantes en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) se sumaron al paro “separatista” y desde esta mañana están tomadas las instalaciones que se mantendrá sin clases el día de hoy y a las 8:00 horas informaran en asamblea a sus compañeros varones sobre “la violencia estructural que padecen las mujeres a nivel nacional”.

“Las compañeras hemos tomado cartas en el asunto y los compañeros tiene que formar parte de la discusión. Evidentemente hay casos de machismo de parte de compañeros y académicos e incluso administrativos, pero también han habido compañeros que han llevado a cabo discusiones más nutridas para poder enfrentar el problema”, señalaron las alumnas que respaldan el paro en FCPyS.

Como se recordará, estudiantes y víctimas de “acoso” y “violencia sexual” de parte de un profesor de asignatura y estudiante de doctorado en Geografía, impulsan la protesta en la FFyL.

Bajo la consigna “fuera Nachos de la UNAM”, “queremos una universidad libre de violentadores” y “no más encubridores”, las mujeres estudiantes decidieron la toma del plantel en demanda de acciones en contra de este profesor que aseguran, “lleva años acosando y violentando” a estudiantes de la facultad.

“Recientemente, una de ellas lo denunció, pero los directivos no quieren actuar en contra de él”, desde que se metió la denuncia el pasado 16 de enero; incluso, acusan las inconformes, el presunto agresor metió una queja ante el tribunal universitario en contra de la joven acusándola de “difamación”, mientras el inculpado estaría alistando si salida del país como beneficiario de una beca de estudios en el extranjero, dicen las activistas.

Anoche, las feministas de la FCPyS demandaron la expulsión “definitiva” de la UNAM de todos los agresores, “ya sean estudiantes, profesores, trabajadores, académicos o cualquier otro miembro de la universidad”.