Mayoría en San Lázaro nombra a David Colmenares nuevo titular de la ASF

El PRD reclamó que el procedimiento se haya llevado a cabo sin debate.

Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados eligió, por el método de voto por cédula o voto secreto, con un resultado de 377 a favor, a David Colmenares, como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el periodo del 15 de marzo de 2018 y hasta el 14 de marzo del 2026.

La votación para la que se usaron mamparas y urnas transparentes, a modo de blindaje, también arrojó 64 votos nulos, cinco votos para otro de los aspirantes y cero votos para la tercera opción. Los finalistas que se quedaron en el camino fueron Salim Arturo Orci Magaña y Ángel José Trinidad Zaldívar.

Al refrendar el resultado de la votación, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Edgar Romo, instruyó a hacer los avisos correspondientes y tomó protesta en el cargo al nuevo titular del máximo órgano fiscalizador del país.

En ese marco, legisladores de izquierda, en especial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reclamaron que el procedimiento se haya llevado a cabo sin debate.

En particular, el diputado Guadalupe Acosta lamentó que la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y a los que se sumaron, al menos en esta votación, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aplaudieran a un auditor electo sin consenso pleno.

“Me parece que es absolutamente inadecuado, que en medio de la situación que vive el país y de esta circunstancia tan lamentable que estamos viviendo en actos de corrupción, en este tema se haya evitado debatir el nombramiento de quien va a ser titular de un órgano tan importante”, alertó Acosta Naranjo.

El coordinador del PVEM, Jesús Sesma, felicitó a quienes votaron a favor y aprovechó para revelar que diputados de una bancada cuyo nombre no mencionó, pero se refería al PAN, fueron obligados a tomarle foto a la boleta, para comprobar que su voto fue anulado.

“Que hubo pifias por parte de algunos compañeros al no querer votar y abstenerse y querer presentar con una fotografía para que no tengan una represalia con un grupo parlamentario, eso es lamentable”, aseveró Sesma Suárez.

“El aplauso, la ovación del PRI, nos dice de qué tamaño es la independencia de quien acabamos de nombrar y que sea el Verde el que lo venga a defender, es una vergüenza para la autonomía que necesita un órgano de estas características”, reviró Acosta Naranjo.

Después de tomar protesta, Colmenares Páramo, ya en calidad de nuevo auditor superior se comprometió a trabajar para mejorar el desempeño del organismo a su cargo, y combatir con efectividad la corrupción.

“Pues me comprometo a trabajar todo el tiempo en mejorar la institución y que seamos en especialmente un instrumento de la nación para combatir con efectividad la corrupción”, dijo.

Cuestionado respecto a si atenderá sonados casos de corrupción y si impulsará que las denuncias presentadas ante la autoridad judicial deriven en sanciones, el nuevo titular de la ASF respondió que tiene que revisar dichos asuntos.

“Mire, yo tengo que revisar, tengo que revisar y cuando haya asuntos pendientes o haya casos de corrupción tendrán que señalarse”, abundó.

A pregunta expresa de si la ASF actuará sin importar signos políticos ni filiaciones partidistas, se limitó a responder con un “por supuesto”.