Tras difusión de video de Anaya; INE pide actuar con apego a la ley

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, evitó fijar una postura sobre las declaraciones vertidas por el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en relación al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Escrito en NACIONAL el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que ese organismo se pronunciará en su momento, en caso de que se presente la queja, en torno al video que difundió la PGR sobre la visita que realizó el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

En entrevista luego de presentar del título 27 de la colección “Conferencias Magistrales”, Córdova Vianello hizo un llamado a las autoridades federales y estatales, así como a los partidos políticos y candidatos a actuar con apego a la ley e imparcialidad, ya que es un requisito indispensable para que las elecciones lleguen a buen a puerto.

“No es competencia del INE juzgar lo que es competencia de otras autoridades, a menos que hay una intromisión en los ámbitos en los que el INE si es competente, es decir, si hay una vulneración a la equidad, el INE en su momento, cuando se presente una queja, se pronunciará. Lo que si, por el momento, hago es un recordatorio a todas las autoridades federales, locales y municipales que estamos todas las autoridades obligadas a cumplir con los principios constitucionales en términos de la imparcialidad de nuestras conductas y del ejercicio de los recursos públicos; no hacerlo sería violatorio de la Constitución”.

Respecto a las impugnaciones que se presentaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la prohibición de los debates en el periodo de intercampaña, Córdova Vianello dijo que llama la atención la aparente falta de comprensión de lo que significan las intercampañas por parte de los actores políticos.

Agregó que los sucesos registrados a lo largo de este año, son un elemento importante para revisar si tiene sentido mantener una figura de esta naturaleza.

Finalmente, Lorenzo Córdova evitó fijar una postura sobre las declaraciones vertidas por el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, en el sentido de que un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador sería un retroceso para la democracia de México.