Ministra de la SCJN llama a eliminar barreras para lograr equidad de género

Destacó que donde hay igualdad, hay justicia y progreso. 

Escrito en NACIONAL el

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos, afirmó que, para lograr una equidad de género sustantiva en el país, es necesario detectar y eliminar todas las barreras y obstáculos que discriminan a las personas por su condición de sexo o género.

Al suscribir junto con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el Convenio de Adhesión, número 30, al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, Luna Ramos destacó que donde hay igualdad, hay justicia y progreso

“La idea de este comité, de la Suprema Corte, de la firma de los pactos, es ir logrando un México cada vez más igualitario, un México más plural, porque donde existe igualdad, existe justicia y existe progreso”.

Agregó que el objetivo del pacto es lograr que los tribunales avancen en la consolidación del derecho a la igualdad y no discriminación de todas las personas. 

“Se dan 2 ejes principales: lograr las políticas públicas para tener igualdad de oportunidades para las mujeres que se encuentran dentro de nuestras instituciones, y por otro lado, introducir la perspectiva de género en nuestra labor cotidiana de impartición cotidiana de justicia”.

En su mensaje, la ministra Luna Ramos señaló que no basta con declarar la igualdad formal, sino que para alcanzar una igualdad sustantiva de oportunidades se requiere desarrollar una visión sobre los problemas de la relación hombre-mujer, con una perspectiva de género, capaz de distinguir correctamente el origen de muchos de éstos y plantear alternativas de solución.

Asimismo, mencionó que solo faltan de firmar el Pacto los estados de Guerrero y Sinaloa.