Persisten altos índices de violencia por estrategia ineficaz: ONC

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, indicó que durante 2017, en México se cometió un homicidio cada 18 minutos.

Escrito en NACIONAL el

El año 2017 no sólo se consolidó como el más violento por el alto índice de homicidios, sino que evidenció que, en la recta final del actual sexenio, México sigue sin contar con una estrategia eficaz contra la violencia.

Asó lo externó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), quien afirmó que el nivel de violencia en todo el país obedece a la facilidad para poseer un arma de fuego y a la poca efectividad de los programas para el desarme de la sociedad.

En conferencia de prensa, el titular del organismo explicó que tan sólo en 2017 se cometió un homicidio doloso cada 18 minutos con un segundo, por lo que al final del año se 25 mil 339 carpetas de investigación y 29 mil 168 víctimas, lo que representa la cifra más alta entre 1997 y 2014.

“Necesitamos empezar a combatir seriamente el tráfico y el comercio ilegal de armas en el país; si hoy más del 66 por ciento de los homicidios se comete con arma de fuego y vemos crecer el robo con sus máximos históricos, el robo a negocio con sus máximos históricos, es porque hoy tenemos una disponibilidad enorme de armas en el país y estas Se comercian en total impunidad a lo largo de la República mexicana”, aseguró.

Dijo que esto significa un trabajo desde las aduanas las carreteras y en el ámbito local, ya que existe un proceso en el que ingresan, se trasladan y comercian ilícitamente en el país.

Por esa razón consideró también necesario desarrollar el servicio profesional de carrera y los servicios de inteligencia con personal altamente capacitado.

Francisco Rivas, detalló que existen nuevos focos rojos en materia de seguridad y estos son: Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas, cuyo deterioro en sus condiciones de seguridad, se debe a las altas tasas de delitos patrimoniales como el robo en diversas modalidades.

En la presentación del documento “La consolidación de los registros estadísticos y estadísticas delictivas en México”, agregó que las tres entidades federativas que con mayores tasas de carpetas de investigación por homicidio doloso en diciembre de 2017 son: Colima con incremento de 10.30 por cada 100 mil habitantes; Baja California Sur con 7.53 carpetas y Guerrero con 5.66, las tres por arriba de la media nacional.

@amarilloalarcon