Perspectiva del nuevo Sistema de Justicia Penal debe estar centrada en las víctimas: PGR

De noviembre de 2014 a 31 de diciembre de 2017, 157 mil carpetas de investigación han sido abiertas y están resueltas el 65 por ciento de ellas.

Escrito en NACIONAL el

La perspectiva del nuevo Sistema de Justicia Penal debe estar centrada en las víctimas más allá de la presunción de inocencia, consideró el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR, Rommel Moreno.

Al participar en el panel ¿Que harías para mejorar la actuación de las corporaciones policiacas dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio?, el funcionario admitió que hoy se está enfrentando una dinámica muy fuerte en el ámbito federal.

Destacó que de noviembre de 2014 a 31 de diciembre de 2017, 157 mil carpetas de investigación han sido abiertas y están resueltas el 65 por ciento de ellas.

Lo anterior, admitió que solo significan números para los ciudadanos ya que con el sistema de justicia anterior no se conocía como operaba, menos ahora se sabe el funcionamiento del Sistema Penal Acusatorio.

Destacó la importancia de quitar la tensión entre el imputado y la victima toda vez que más allá de la perspectiva de la audiencia en donde se centran loa derechos del honre y hoy se tiene que plantear la presunción de inocencia y eso no gusta.

“Más allá de la presunción de inocencia, de toda duda razonable, me parece que toda perspectiva tiene que ser enfocada a las víctimas, a los ciudadanos, a los apoderados legales”, asentó.

Alertó que “la única manera para dar una respuesta a los ciudadanos en México, tiene que ver con que el sistema de justicia penal lo trastoque la vida de los ciudadanos”.