El 80 % de mexicanos apoya que Fuerzas Armadas luchen contra el crimen organizado: CESOP

Así lo dio a conocer la encuesta del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Escrito en NACIONAL el

En el marco del clima de inseguridad que se vive en el país, la opinión ciudadana, 80 por ciento de los mexicanos se manifestó a favor de que las Fuerzas Armadas luchen contra el crimen organizado y el narcotráfico, según la encuesta del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

El ejercicio sobre “Seguridad y participación ciudadana”, agrega que 52 por ciento de los consultados están a favor del surgimiento de grupos de “autodefensa”, y aunque un 51 por ciento está en contra de la portación legal de armas, el 45 por ciento se pronunció a favor de esa medida.

Indica que ocho de cada 10 encuestados consideró que en México “existe mucha delincuencia”; y el 44 por ciento refirió que en los últimos tres meses al menos un familiar o persona cercana fue víctima de un delito.

El estudio aplicado entre el 27 de noviembre y el 8 de diciembre de 2017, y que incluye mil 200 entrevistas a nivel nacional, apunta que el 55 de los entrevistados consideró que el próximo año será “malo” en materia de seguridad; y el 26 por ciento opinó que la situación se mantendrá igual.

Refiere que el 49 por ciento de las personas dijeron sentirse inseguras en el lugar donde viven, y 50 por ciento se sienten seguros donde viven; aunado a que el 89 por ciento dijo que el transporte público es el lugar más inseguro para ellos; para el 84 por ciento indicó que la calle es el lugar más inseguro; el 81 por ciento dijo que los cajeros automáticos; y el 44 por ciento, la escuela.

La medición arroja, respecto a la confianza en las instituciones de seguridad y justicia, que en una escala de uno a 10, el Ejército se lleva un 7.4 y la Marina, 7.6; mientras que la Policía Federal fue calificada con 5.3; la policía municipal con 4.2; y el Ministerio Público y los jueces, con 4.3.

El 48 por ciento de los encuestados añadieron que la corrupción es el problema más grave en las policías; y el 70 por ciento consideró que los cuerpos policíacos son controlados por el crimen organizado, abunda el CESOP.

Lo anterior, aunado a que el 60 por ciento de las personas interrogadas se pronunció a favor de que exista una ley que regule la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El 78 por ciento opinó que los problemas de la sociedad deben resolverse de manera conjunta entre el gobierno y la ciudadanía; mientras que el 66 por ciento de las personas estimó que en el país hay poca o nula democracia, agrega la encuesta.

Muestra que para el 52 por ciento de las personas los principales problemas del país son la economía, incluyendo pobreza, desempleo y aumento de precios; y para el 29 por ciento la problemática más preocupante es la inseguridad, el narcotráfico, y la falta de castigo a los delincuentes.