Napoleón Gómez Urrutia y Monreal, encabezan lista de plurinominales de Morena

La Asamblea Nacional aprobó el listado de los candidatos plurinominales entre los que también destacan Germán Martínez Cázares, Ifigenia Martínez,  Olga Sánchez Cordero y Gabriela Cuevas. 

Escrito en NACIONAL el

La Asamblea Nacional Electiva del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) avaló por amplia mayoría, los listados de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados que competirán en la elección del 1 de julio. 

Antes de tomar protesta a Andrés Manuel López Obrador como abanderado presidencial, los consejeros del partido dieron luz verde a la lista de candidatos al Senado por mayoría relativa, es decir, por el voto en las urnas.

Entre los elegidos se encuentran las diputadas Rocío Nahle y Delfina Gómez, así como la periodista Lilly Téllez. 

Después de ratificar a López Obrador, los integrantes de la Asamblea volvieron a reunirse en privado por un lapso aproximado de una hora, con el fin de aprobar el listado con otras propuestas de candidatos plurinominales, es decir, quienes podrían llegar al Senado y la Cámara de Diputados sin hacer campaña. 

Entre los nombres de quienes serán postulados en cumplimiento de “compromisos” establecidos por el partido, detalló Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), están la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez; así como el ex delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal. 

En esa lista también está inscrita la ex fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ifigenia Martínez; así como los polémicos Napoleón Gómez Urrutia, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros; así como el ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares. 

En particular sobre la candidatura que se otorgará a Gómez Urrutia, que desde 2006 se refugia en Canadá, debido a las acusaciones en su contra por la malversación de los ahorros de trabajadores mineros, la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, afirmó que sus derechos políticos están a salvo, por lo que podrá regresar al país cuando lo considere.   

Al dar a conocer los listados, Duarte Olivares, que también fungió como presidente de la Asamblea Electiva y Polevnsky, negaron que se haya impuesto el “favoritismo” y también salieron en defensa del mecanismo de selección “por insaculación”, es decir, por “tómbola” 

“Aquí todos cuentan y todos tienen las puertas abiertas y hay posibilidades para todos  y que con este mecanismo que lleva a cabo Morena y que es único y del cuál hemos recibido muchas críticas, lo que sí tenemos claro es que no cuenta el influyentismo, no los amigos, no las familias, no los dedazos”, insistió Polevnsky Gurwitz. 

Entre los candidatos plurinominales al Senado, seleccionados por “insaculación” o tómbola, también se encuentra el ex gobernador de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima. 

Entre las propuestas externas a la Cámara de Diputados, están Tatiana Clouthier, hija del histórico líder panista Manuel Clouthier; así como el senador Miguel Ángel Chico Herrera, que hasta hace un par de días era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

A ellos se sumarán la ex perredista Lorena Cuéllar; la ex panista Gabriela Cuevas; y el ex Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo. 

Al Senado por el principio de mayoría relativa, el partido lopezobradorista llevará a personajes como Martí Batres, por la Ciudad de México; al empresario Armando Guadiana, por Coahuila; a Félix Salgado Macedonio, ex alcalde de Acapulco, y a la activista Nestora Salgado, por el estado de Guerrero. 

También va con Martha Lucía Micher, por Guanajuato; con la actual diputada y ex candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez  y el ex alcalde de Texcoco, Higinio Martínez; la ex perredista Lucía Meza, por el estado de Morelos; el ex priísta y diputado federal, Alejandro Armenta Mier, por Puebla. 

Por Sonora, Morena competirá con la periodista Lilly Téllez y con el ex secretario particular del priísta Luis Donaldo Colosio y del panista Vicente Fox, Alfonso Durazo; mientras que por Veracruz irá con la coordinadora de los diputados federales, Rocío Nahle; y en Zacatecas, con José Narro Céspedes. 

Duarte Olivares y Polevnsky explicaron que el resto de los puestos disponibles y que deberán cubrirse con propuestas externas, se definirán “por insaculación” este lunes 19 de febrero de 2018.