Ante TEPJF, Corral impugnará proceso panista de listado de plurinominales 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aclaró que no está rompiendo con "Por Mexico Al Frente, ni con RicardoAnaya y mucho menos con Acción Nacional". 

Escrito en NACIONAL el

En la noche de este sábado 17 de febrero, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que impugnará ante el Tribunal Federal Electoral, el proceso del Partido Acción Nacional (PAN) de integración de la lista de candidatos al Senado.

Corral Jurado aclaró en su cuenta de Twitter “que nadie se confunda: ni he roto con Por Mexico Al Frente, ni con RicardoAnaya y mucho menos con Acción Nacional. Participé en un debate interno, abierto y libre; me deslindé del proceso que integró la lista de candidatos al Senado y la impugnaremos ante el Tribunal Federal Electoral. Debe reponerse”, sentencia.

Sin embargo, también por redes sociales, Ricardo Anaya, el precandidato del Frente por México, reportó: “acabo de terminar una muy buena reunión con Javier Corral. Hablamos de la desafortunada descontextualización que se ha dado a su intervención de hoy. Me ha ratificado su respaldo y yo le he manifestado mi absoluto respeto a su decisión de impugnar la votación de hoy”.

Este sábado al mediodía, al tomar la palabra ante 326 consejeros del Partido Accion Nacional, cuyo Consejo Nacional aprobó por 311 de 326 votos, la lista de candidatos al Senado por vía plurinominal, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado se deslindó públicamente del proceso.

“No avalo este proceso porque considero que contraviene normas estatutarias y principios del Partido”, explicó el mandatario estatal panista. No son ciertas “las leguleyadas que aquí se han dicho para tener la lista más reducida de candidatos al Senado de la República”, cuestionó.

En el listado de la controversia, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aparece en el segundo lugar como un acto de “inclusión” del PAN y su compañero César Jáuregui Robles ocupa el lugar número 12 del escalafón.

“Es mi deber moral y político deslindarme de todo este proceso. No quiero ser parte de un proceso de simulación política, no quiero ser parte de la responsabilidad que esté hecho tendrá en el futuro de México y de Acción Nacional”, enfatizó Corral Jurado frente al pleno del Consejo Nacional del PAN que pese a qué fue una sesión cerrada a la opinión pública, la intervención del gobernador de Chihuahua fue grabada por su equipo y divulgada en la noche de este sábado en las direcciones de redes sociales del gobernador de Chihuahua.

Corral Jurado se “deslinda de Anaya” y “denuncia soberbia” expresa la etiqueta de la grabación distribuida en redes sociales donde el político chihuahuense establece su distancia de la dirigencia nacional del PAN y el precandidato presidencial del Frente por México, Ricardo Anaya.

“Este proceso es un exceso de un reducido grupo de no más de cinco personas que están tomando las decisiones de la campaña y del partido y que consciente de que tiene la mayoría en la Comisión Permanente y en el Consejo Nacional. Ese pequeño grupo está abusando de la mayoría que tiene en los órganos del partido”, espetó.

“Están decidiendo con una soberbia infinita como si ya estuvieran en el poder presidencial. Les recuerdo que aún nos faltan 8 puntos porcentuales del puntero presidencial”, sentenció Corral Jurado.

Cabe destacar que al final del Consejo Nacional panista, el presidente nacional del PAN con licencia temporal, Damián Zepeda Vidales y cuarto en la lista de plurinominales al Senado, señaló que “había un personaje de Chihuahua (César Jáuregui Robles) que va en el número 12 (de una lista de 13), yo no tengo el gusto de conocerlo en lo personal pero tiene grandes cualidades todos hablan muy bien (de él); el ex dirigente Luis Felipe Bravo Mena también, Rafael Moreno Valle pues también, Marko Cortés también y, en este caso, el acuerdo político de Miguel Ángel Mancera.”

“Mi respeto a los cinco; todos tenían derecho y al final fue el Consejo Nacional el que propuso, el que aprobó ese orden”, dijo Zepeda.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se impugnara la lista, Zepeda Vidales respondió que “todas las decisiones del partido siempre se impugnan”.

-¿formalmente?

“Si. Claro que tiene derecho cualquier persona (pero) estamos convencidos de la legalidad en el tema, en un ejercicio de consenso, de diálogo y de acuerdo político”, finalizó.

Así, está noche Gustavo Madero explicó que junto a Corral, se impugnará el proceso de integración de la lista de senadores plurinominales “por violentar la ley al constreñir tiempos, inhibir celebración de Consejos Estatales, presionar declinaciones y para rematarla incluir a un Jefe de Gobierno en funciones en contra de la Constitución”.

“Las irregularidades con la forma y contenido de las listas plurinominales las combatiremos por via de una impugnación legal. Por Mexico Al Frente requiere congruencia y unidad”, en Acción Nacional de Chihuahua haremos nuestra parte, asegura Madero.