A puerta cerrada, el Consejo Nacional del PAN afina lista de postulantes al Senado

Quedará pendiente para el blanquiazul la definición de la representación popular para diputados tanto de mayoría como de representación proporcional.

Escrito en NACIONAL el

A puerta cerrada, este mediodía arrancó la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), para concluir las propuestas de representación proporcional al Senado. Terminada la sesión, solo quedará pendiente para el blanquiazul la definición de la representación popular para diputados tanto de mayoría como de representación proporcional, lo que podría suceder en los primeros días de la próxima semana.

El presidente nacional del partido con licencia temporal, Damián Zepeda Vidales, detalló que este sábado su partido ordena la lista del Senado para las candidaturas de representación proporcional del Partido Acción Nacional.

Recordó que esta lista representa al Frente Ciudadano por México, en la Coalición por México al Frente, y constituye la vía para “un cambio de régimen.

“Nosotros no estamos planteando ganar la Presidencia de la República y seguir gobernando como hasta ahora, estamos planteando pasar de un esquema presidencial a un esquema semiparlamentario, en donde en el Parlamento, en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores se tomen las grandes decisiones de las transformaciones del país”, agregó.

Al confiar que podrían instaurar “el primer gobierno de coalición en México” Zepeda Vidales proyectó la creación de una agenda concreta de cambios económicos, de combate a la corrupción e inseguridad “desde el Legislativo el respaldo al Ejecutivo y que juntos se logre este cambio que requiere México, incluyendo la ratificación en las Cámaras de todo el gabinete.

“La lista habla por sí misma, por supuesto que (Miguel Ángel) Mancera es parte de un acuerdo político con el Frente, claro, porque construimos en común; Por supuesto que Rafael Moreno Valle es un acuerdo político interno, claro, porque sabemos dialogar. Había algunas diferencias y visiones distintas y al final hubo generosidad de su parte para impulsar una candidatura de unidad. Hoy la hay del partido para invitarlo.

De Marko Cortés Zepeda reconoció su “liderazgo” como  coordinador parlamentario y subrayó que Luis Felipe Bravo Mena fue presidente nacional del partido, de cuando ganamos y César Jáuregui, es “un gran panista”, apuntó.

“Diría que la lista, en este caso que estoy señalando, es una lista muy completa, muy fuerte, que va a representar muy dignamente al Partido Acción Nacional y al Frente”, dijo Zepeda.

Cuestionado por sustentar el liderazgo en el país del Partido Acción Nacional, así como una postulación al Senado de la República, Zepeda Vidales argumentó que él no se propuso pero aceptó que se registró y pidió licencia temporal al frente del PAN en “lealtad” con su partido y Ricardo Anaya, aspirante por el Frente por México a la presidencia.

“Si estamos hablando de un cambio de régimen a un esquema parlamentario, me parece más que normal que el equipo cercano de colaboradores (a Ricardo Anaya) vaya a estar precisamente en esta Cámara de Senadores desde donde se está impulsando un nuevo régimen para México.

El impulso del Frente en la primera posición de los varones de la coalición para el Senado de Mancera, explicó Zepeda Vidales, se debe a que el actual Jefe de Gobierno capitalino “es un ciudadano que ha demostrado su capacidad, su compromiso con esta visión de gobierno de coalición”.

Confirmó que como coordinador del proyecto o del programa de gobierno de coalición, Mancera Espinosa va a estar recorriendo seguramente el país, hablando, dialogando sobre lo que implica un gobierno de coalición.

Creo, agregó, que Mancera Espinosa “va a hacer un gran trabajo en el Senado de la República”. Hicimos un acuerdo político y hoy nosotros estamos impulsándolo para esa posición”, resaltó Zepeda Vidales.

Los grandes problemas de México, agregó “no son ideológicos, la falta de oportunidades y empleo no es ideológica, el problema de inseguridad no es ideológico, el problema de combate a la corrupción no es ideológico. En esos grandes temas tenemos un punto en común”.

Zepeda Desmintió que Mancera llegue al Frente como coordinador de la campaña de Ricardo Anaya; “él va a coordinar los trabajos del gobierno de coalición”, detalló.

“Que no se nos olvide, en Veracruz, en Quintana Roo y en Durango por supuesto que el PAN tuvo la mayoría de votos, pero sin ir en alianza hoy no fuéramos gobierno y Javier Duarte estuviera disfrutando sus millones, Borge estuviera disfrutando sus millones, fruto de la corrupción, y muchos otros también. Lo logramos con generosidad y con suma de esfuerzos”, enfatizó.

Cecilia Romero, ex presidenta de Acción Nacional, comentó a su llegada a la sede nacional del PAN que se ha construido un Frente para un cambio real en el país

En su opinión, la postulación de Mancera Espinosa “genera  mucha ebullición y mucho descontento legítimo, pero tendremos la posibilidad cómo partido, de salir adelante de este lógico proceso de búsqueda de perfiles y de candidatos; saldremos a dar la batalla por el bien de México”.

“Lo qué hay hoy es lo que se pudo construir, es lo mejor a lo que pudo llegar el diálogo y las negociaciones legítimas para poder darle a la batalla que es la más importante, la de (alcanzar) la presidencia de la República, para (darle) un sentido de servicio al país.

“Hay muchas cosas que arreglar en el partido, hay muchos temas que discutir pero ahora la batalla es inminente y tenemos que salir a darla con lo que tiene el PAN”, agregó la panista.

Integrado a la lista de postulaciones plurinominales al Senado, Rafael Moreno Valle destacó en una breve entrevista mis tras se abría camino para ingresar a la sesión a puerta cerrada que él fue senador hace 12 años, pero “en está ocasión, lo relevante es que buscamos un gobierno de coalición y que precisamente desde las cámaras vamos a buscar la constitución de este nuevo régimen para el país”.

Cuestionado sobre las críticas del aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, de que su esposa Martha Erika Alonso sea la candidata a la gubernatura en Puebla, cargo que él encabezó del 2011 al 2017, Moreno Valle respondió que “llama la atención que (el precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional) tiene a toda su familia en su partido y que viven de ese partido y por lo tanto del erario haga ese tipo de críticas; yo no tengo ninguna responsabilidad pública en el estado de Puebla”, declaró.