Exigen diputados restablecer sensores y alerta sísmica en Oaxaca

Los diputados indicaron que las fallas ponen en riesgo la vida de los habitantes de Oaxaca y de la Ciudad de México y por tanto deben repararse.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el presidente saliente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez y el líder parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma, coincidieron en demandar que de inmediato, el gobierno de Oaxaca y las autoridades correspondientes, restablezcan el funcionamiento de los sensores y la torre del Sistema de Alerta Sísmica, que se habría derrumbado a causa de fuertes vientos y las condiciones climáticas en esa entidad.

Los congresistas subrayaron que esas fallas ponen en riesgo la vida de los habitantes de Oaxaca y de la Ciudad de México, y por ello, primero hay que restablecer el servicio y luego, sancionar a los responsables de esas anomalías, sin importar si pertenecen a la anterior o a la actual administración.

“Restablece el sistema de manera inmediata y lo segundo proceder a una investigación para saber deslindar responsabilidades pero sobre todo para prevenir que esto no vuelva a suceder, es fundamental, el sistema existe para eso, es fundamental, el sistema existe para eso, es la primera línea de advertencia a la ciudadanía, sin estos sistemas estamos indefensos, si hoy hubiera un sismo que viniera de Oaxaca, los que están en la Ciudad de México no tendrían la posibilidad de recibir esa alerta, aquí no sirven las culpas, aquí tienen que echarlo a andar en seguida y ver quién sí tiene la culpa estoy de acuerdo, pero eso después”, recalcó Ramírez Marín.

Tras informar que acudiría a la Secretaría de Gobernación (Segob), el diputado Sesma Suárez subrayó que esa dependencia debería estar atenta al tema e intervenir a la brevedad para evitar una tragedia.

“Lo que le vamos a pedir a la Secretaría de Gobernación es que este muy atento para que quien sea responsable tenga que activarlas, o reprogramarlas o comprarlas o ponerlas nuevas para evitar pérdidas humanas porque no hay ninguna reparación ante una pérdida de un ser humano en el planeta”, enfatizó.

En la víspera, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, informó sobre la falla en los sensores de la alerta sísmica localizada en el estado de Oaxaca, y el riesgo de que la capital del país no recibiera a tiempo la advertencia respectiva.

El desperfecto se atribuyó a las condiciones climáticas en el estado y a que la anterior administración en Oaxaca, dejó un adeudo millonario con los prestadores del servicio, encargados de dar mantenimiento al sistema.