Diputados piden no politizar trabajos parlamentarios; se enfrascan en debate electoral

El diputado del PRI, Edgar Romo, convocó a la asamblea a no “desviar la atención” y a poner por delante el interés de la nación frente a otros asuntos.

Escrito en NACIONAL el

Al retomar trabajos ordinarios, las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados coincidieron en que los temas electorales no deben ser un obstáculo para continuar con el trabajo legislativo.

Aunque el nuevo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Romo, convocó a la asamblea a no “desviar la atención” y a poner por delante el interés de la nación frente a otros asuntos, los grupos parlamentarios llevaron el debate hacia la contienda electoral.

Al fijar posturas sobre el inicio del último periodo de trabajo en la LXIII Legislatura, los representantes de los grupos parlamentarios mayoritarios, aprovecharon la Tribuna de San Lázaro para denostar a los contrarios e impulsar sus respectivas propuestas presidenciales.

El coordinador panista, Marko Cortés aseveró que México no necesita a alguien como “ya saben quién”, en referencia a Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no quiero que mi país, donde están mis hijos sufran el destino que hoy tienen en Venezuela. Yo no quiero que llegue a este país un dictador que antes de llegar ya nos está diciendo quién quiere que sea su fiscal. Yo no quiero a ‘ya saben quién’ porque ese le puede hacer mucho daño a este país”, sentenció.

Cortés Mendoza pidió diálogo al bloque mayoritario encabezado por el PRI, pero lamentó que los desencuentros políticos con esa fuerza hayan impedido sacar adelante los temas “más importantes”, como el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tras recordar que la oposición dio una “batalla histórica” para evitar el nombramiento de un “Fiscal carnal” como titular de la Fiscalía General de la República, el legislador por Michoacán reconoció que la Cámara se encuentra en falta, al no nombrar al nuevo auditor superior, pero es necesario garantiza que no tenga lazos partidistas.

En respuesta, la diputada del tricolor Monserrat Arcos recalcó que su agenda será la del precandidato Meade, al que definió como el hombre con la capacidad necesaria para gobernar al país.

La priísta también pidió a los panistas no utilizar el chantaje para bloquear decisiones como la selección del auditor superior.

“Por eso revisaremos, discutiremos y aprobaremos las iniciativas para combatir la corrupción y la impunidad que propuso recientemente José Antonio Meade. Por eso esperamos que sin chantajes políticos que solo conducen a la nación a tema que no le benefician, se pueda lograr el nombramiento del auditor superior de la Federación”, remarcó.

Por su parte, el vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, coincidió con el nuevo coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), Alfredo Ferreiro, y con la diputada de Nueva Alianza (Panal), Mirna Saldívar, en que no se debe confundir la agenda legislativa con lo electoral.

“Mal haríamos en pensar que este periodo de sesiones es solo de trámite o que solo sirve para mantener inercias y despedir a quienes dejan esta tarea para buscar otros nuevos horizontes, eso es natural en una asamblea con orígenes partidistas diferentes. Lo mejor es que las tensiones y presiones del proceso electoral encuentren su adecuado cauce”, recalcó Zambrano Grijalva.

No obstante, los panistas, priístas y los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llevaron los discursos a la arena electoral.

La coordinadora de la bancada morenista, Rocío Nahle, dijo que sus compañeros en San Lázaro no bajarán la guardia en los temas de la agenda legislativa, a fin de conducir al país por una senda democrática, con ahora el precandidato y próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Y haremos de los ciudadanos los protagonistas del cambio verdadero, en un gobierno que se conducirá con principios éticos, honestos, austero y democrático que dará inicio este 2018 con Andrés Manuel López Obrador como presidente”, dijo Nahle García.