Urge INEE a garantizar acceso y permanencia de alumnos hasta completar educación obligatoria

La consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho, dijo que se debe conseguir que todos los alumnos cuenten con, al menos, el nivel básico de competencias.

Escrito en NACIONAL el

Llama el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a las autoridades a garantizar a toda la población el acceso y la permanencia en el sistema educativo hasta concluir la educación obligatoria, de modo que durante su asistencia a la escuela los alumnos alcancen el máximo nivel de logro académico.

Así demandó la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho en el debate ¿Qué es la calidad en la educación?, organizado por el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Destacamos: INEE impulsa formación de especialistas en materia de evaluación educativa 

Bracho comentó que para estimar qué tan lejos estamos de alcanzar la meta de garantizar el derecho a una educación de calidad, se debe conseguir que todos los alumnos cuenten con, al menos, el nivel básico de competencias.

Entonces, habría que identificar a los alumnos que no cuentan con el nivel normativo de competencias básicas o logro en los aprendizajes y calcular las brechas existentes al interior del nivel de desempeño insuficiente.

Finalmente, Bracho González concluyó que la educación debe contribuir a que todos los integrantes de una sociedad desarrollen las capacidades necesarias para avanzar hacia una sociedad más justa.

La mesa contó con la participación del director del Centro de Estudios Educativos y Sociales, Miguel Székely Pardo.