Secretaría de Cultura ratifica a Diego Prieto como titular del INAH

La funcionaria indicó que esta decisión contribuirá al posicionamiento de la cultura y de los derechos culturales de los mexicanos.

Escrito en NACIONAL el

El antropólogo Diego Prieto Hernández fue ratificado por la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante el anuncio efectuado en el Aula Magna del edificio sede del INAH, la funcionaria indicó que esta decisión contribuirá al posicionamiento de la cultura y de los derechos culturales de los mexicanos, como ejes del quehacer público.

*DestacamosAvanzará Ley de Austeridad que recorta sueldos y cancela pensión a ex Presidentes 

Además, dijo, será fundamental el apoyo del instituto y de todos aquellos que laboran en él, toda vez que el objetivo es ya no ver a la cultura como un accesorio de la administración política, sino como su quintaesencia.

“Nuestra tarea es pasar de la idea de ‘la cultura del poder’, a la de ‘el poder de la cultura’”, señaló Alejandra Frausto al enfatizar que desde el pasado 1 de diciembre se emprendieron una serie de actividades vinculadas con dicho fin.

Entre ellas, agregó, la apertura de la otrora residencia presidencial de Los Pinos, hoy centro cultural, y el diálogo con los colectivos indígenas que horas más tarde entregaron un bastón de mando al presidente.

Al tomar la palabra, el titular del INAH, Diego Prieto anunció que son tres sus objetivos de trabajo.

En primer lugar, apuntó, está el establecer a los ciudadanos como beneficiarios de las acciones de política cultural, “pues son precisamente los sujetos quienes producen, reproducen, significan y dan sentido al patrimonio cultural de nuestra nación”.

De igual forma, expuso, se concentrará en promover que los 500 centros de trabajo y los 31 Centros INAH del país, prioricen el sentido social de su labor, mientras que como tercer punto, es promover el “diálogo transversal” con los tres órdenes de gobierno.